Vecinos de MH y Azcapotzalco demandan agua; pagan hasta 5 mil pesos por una pipa familiar

GPPAN CDMX A 26 DE MARZO DE 2020.

COMPARTIR

  • Sacmex tiene un Presupuesto de más de 15 mil mdp para enfrentar desabasto y ejecutar obras. 

La diputada Gabriela Salido Magos solicitó al gobierno local y al Sistema de Aguas de la CDMX iniciar trabajos y resolver los problemas de agua en 10 colonias de las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, ya que los vecinos no pueden hacer frente a la fase 2 del Covid19.

De acuerdo a la legisladora, el mayor reto que tiene el GCDMX y SACMEX es avanzar en temas como fallas de presión y reparación de fugas, así como revertir la falta de planeación en materia de desarrollo urbano, lo que afecta la calidad de vida de todos los habitantes.

Ello, dijo deriva en la escasez del vital líquido pese al presupuesto superior de 15 mil millones de pesos que tiene etiquetado el SACMEX para este año. 

Si bien, precisó la panista, se anunciaron 100 millones de pesos para rehabilitar la avenida Ceylán, en el tramo de la calle Maravillas a la avenida Cuitláhuac (con una longitud de 5.1 kilómetros), éstos recursos se aplicarán en obras de repavimentación cuando existen verdaderas necesidades. 

“Esto contrasta con los requerimientos de la población como lo es el abasto de agua en colonias donde las familias han demandado en miles de formas contar de manera regular con acceso al vital líquido”. 

Para la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, es reprobable que el Gobierno sólo busque culpables ante su incapacidad de resolver este tema, acusando consumos excesivos de vecinos del poniente de la Ciudad que la usan para el riego de sus jardines.

“Se les olvida que en el poniente también se encuentran colonias como Cuitláhuac, Popotla, Nextitla, Sotelo, San Álvaro, San Pedro Xalpa, Ceylán, Santiago Ahuizotla, San Antonio, entre muchas otras que también se ubican en el área como Argentina antigua o Tacuba- donde acusan la existencia de cientos de casas con jardines, situación por demás falsa”.

Salido Magos llamó a las autoridades a no polarizar ni responsabilizar a otros de los temas que no han sido capaces de resolver. “Esta situación de escasez de agua permea a las demás colonias colindantes de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, sin que ninguna autoridad haga nada al respecto”.

Sostuvo que la llegada de la fase 2 de esta pandemia refleja la falta de sensibilidad o visión en las prioridades del Gobierno, dejando en indefensión a los vecinos, quienes tienen que pagar garrafones de agua o comprar pipas para su higiene mínima. 

La diputada señaló que el costo económico que ello implica va desde los mil 500 hasta los cinco mil pesos por pipa.

“Hoy, la ciudadanía está haciendo lo que le corresponde, por tanto hago un exhorto a las autoridades para que resuelvan en lo inmediato este problema y que pongan a disposición de los vecinos de estas colonias el acceso al agua, a través de todos los medios a su alcance”.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!