Van por eliminar redes de extorsión a obras por parte de pseudosindicatos

GPPAN CDMX A 16 DE FEBRERO DE 2021.

COMPARTIR

  • Existen sindicatos ‘patitos’ o autonombrados que extorsionan y lucran con la vivienda en los procesos de obra.
  • El diputado Triana busca tipificar el ‘despojo de obra’ como delito, al surgir de una extorsión a desarrolladores de un inmueble.

El diputado local Jorge Triana presentó hoy una legislación de reformas al Código Penal en materia de despojo de obra, para castigar con siete años de cárcel a personas o grupos que impidan o limiten la ejecución de trabajos de construcción a particulares, siendo legalmente autorizados por la autoridad.

Con reformas al Código Penal local, se busca salvaguardar los bienes jurídicos de una persona como es el derecho a la vivienda y el acceso a un hogar.

“Pues en caso de una obra secuestrada, los costos se elevan y se afecta el acceso de toda persona a contar con una vivienda digna y accesible. Estas acciones regularmente son orquestadas por organizaciones o trabajadores sindicales”.

Con esta modificación, el diputado refirió que se elimina el espectro de impunidad de mafias de la construcción, que lucran con lo ajeno, consolidando la legalidad y el Estado de Derecho.

“Esto no está tipificado debidamente, no hay un delito ni un tipo penal para recurrir y denunciar, por lo tanto, se propone crear este tipo llamado “despojo de obra”, en el entendido que está surgiendo de una extorsión a desarrolladores de un inmueble”.

Las confederaciones que realizan despojo de obra, describió, además de determinar quiénes trabaja en ellas y quienes no, rentan sus camiones para transportar material y agua tratada, siendo un negocio redondo ilegal y que, además, eleva los costos al no tener competencia.

Frente a ello y ante los abusos sindicales, el panista legisla en respuesta de particulares que quieren cuidar su patrimonio, en donde también, se protege al empleo, la inversión y se sanciona el daño a la sociedad.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!