Tabe exige que de forma urgente se atiendan solicitudes de información y se frene opacidad, Morena se opone

GPPAN CDMX A 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020.

COMPARTIR

  • Solicitó al INFO CDMX, Alcaldías y entes de la Administración Pública local revocar suspensiones de sus Unidades de Transparencia para atender solicitudes de información.

Al afirmar que la pandemia no debe ser el mejor pretexto para no brindar información pública, el coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe instó al INFO CDMX a revocar la declaratoria 1246/SE/20-03/2020 y regresar a la normalidad los plazos en materia de transparencia para dar respuesta a los asuntos relacionados con las adquisiciones y compras relacionadas con el Covid-19.

Si bien, los ciudadanos pueden ingresar solicitudes de información por medio de plataformas digitales, éstas no podrán tener respuesta hasta que la suspensión de términos se levante hasta octubre. A la fecha se han acumulado 6 meses de suspensión y opacidad. 

El problema, relató en un Punto de Acuerdo, es que varias instancias del Gobierno y Órganos Autónomos, están operando plenamente como son las secretarías de Salud, de Desarrollo Económico, del Trabajo, la de Finanzas y las Alcaldías, pero lo hacen en total opacidad.

“Ejercen presupuestos, toman decisiones, realizan compras y procesos de adquisiciones, arrendamientos y obras, pero sin cumplir con su obligación de transparentar sus actos”. 

El también secretario de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, dijo que el PAN reconoce el esfuerzo de transparentar la información en el portal de Datos Abiertos sobre las compras ante la emergencia, pero éste ha sido un ejercicio incompleto y parcial. 

“No abarca a todas las dependencias, no involucra alcaldías y la información disponible no permite conocer el detalle de contratos, ni actas, ni acuerdos de los Comités de Compras, esto para saber si están haciendo o no lo correcto”.

Tabe reconoció la circunstancia que obligó a suspender los términos, pero ya no hay pretexto de mantener la suspensión de términos. “Con ello se están atropellando los derechos de los capitalinos, de acceso a la información, a la buena administración y se abre una laguna de transparencia y un boquete muy serio que abre la puerta a la opacidad en los procesos de adquisiciones y en todo el ejercicio de gasto público”.

Al 13 de septiembre, recordó, el Informe de Solicitudes de Información relacionadas con el COVID emitido por el INFO, revela que hay tres mil 994 solicitudes ingresadas a 10 dependencias y no pueden ser atendidas por la suspensión de términos.

“Es por eso que hacemos este exhorto para que no se utilice más la emergencia sanitaria como un pretexto para no transparentar la información”.

La proposición estuvo respaldada por los diputados Christian von Roehrich, América Rangel Lorenzana, Gabriela Salido Magos, Héctor Barrera Marmolejo, Diego Garrido López, Pablo Montes de Oca y Jorge Triana Tena.  

Esta propuesta fue votada en contra por el grupo mayoritario y turnada a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!