SSC CDMX, con facultad de garantizar seguridad gracias a leyes aprobadas en Congreso CDMX

GPPAN CDMX A 17 DE OCTUBRE DE 2019.

COMPARTIR

  • Necesitamos de policías de convicción, que velen por la seguridad
  • El Gobierno tiene la obligación de impulsar políticas públicas de prevención del delito, adicciones y delito.
  • Panistas abogan por políticas preventivas y no reaccionarias.

Tras lamentar que el Gobierno no ha cumplido su palabra de garantizar seguridad en la Ciudad, legisladores locales del PAN emplazaron hoy al nuevo secretario Omar García Harfuch, a asumir la responsabilidad en el tema y ejecutar las herramientas jurídicas y de tecnología conferidas desde la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana CDMX, con objeto de contener a la delincuencia y la violencia que genera.

“Con este nuevo ordenamiento jurídico, se consolida que las instituciones de seguridad estén articuladas con los componentes de inteligencia, prevención, proximidad, investigación, reacción, custodia y atención a las víctimas del delito”.

Así lo indicó el diputado Héctor Barrera Marmolejo, tras su intervención frente al titular de SSC CDMX, en el marco de la Glosa por el Primer Informe de Actividades del Gobierno local. Puntualizó que existe una crisis de inseguridad.

“Porque la capital necesita de mejores elementos y debemos fortalecerlos, porque quienes tienen la vocación de protegernos, que incluso llegan a exponer la vida, deben contar con equipamiento y capacitación permanente”.

Tras un análisis al informe, el panista refirió que en materia de procuración de justicia, la cifra negra es dominante y los datos oficiales no son alentadores. “Se cometen 3.9 homicidios dolosos diario, 82.5 robos a transeúnte, 36.37 robos a vehículo y 19 robos a casa habitación, resultando este uno de los delitos que más lacera a la sociedad y han incrementado los robos y homicidios en plazas y restaurantes”.

Recordó que las aportaciones de Acción Nacional en la nueva legislación sobre seguridad pública, recaen en la nueva Universidad de la Policía, la dignificación y profesionalización del cuerpo policiaco, así como mecanismos de inteligencia. 

“Han pasado 11 meses que dio inicio la administración y la Ciudad de México atraviesa por una crisis de inseguridad severa, debemos recordar que quien ahora gobierna durante su campaña, prometió pacificar la Ciudad de México, haciendo compromisos”.

Héctor Barrera detalló que la llegada de la Guardia Nacional y con 2 mil 700 elementos en  Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, ha evidenciado que la política de seguridad debe fortalecerse con coordinación e inteligencia.

Dijo que se ha subestimado y desechado 210 millones de pesos en inversión de las 70 estaciones de proximidad construidas en bajo-puentes de la Ciudad, espacios con infraestructura y acercamiento vecinal.

“Tendemos la mano al nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch,   y sepa que cuenta con el grupo Parlamentario de Acción Nacional en aras de trabajar por una ciudad segura para el bien de todas y todos los habitantes de la Ciudad de México”.

Por su parte, la diputada Margarita Saldaña, cuestionó la “estrategia” de Cinturón de Paz para contener las recientes marchas y protestas en la Ciudad de México e instó a no repetir este ejercicio.

“Se incurrió en una grave violación a las normas laborales sobre derechos y obligaciones, utilizando a personas contratadas para labores específicas y se uniformaran, arriesgando su seguridad y vida por tan noble que se quiera vender”.

Dijo que al tratarse de servidores públicos, la opinión pública merece conocer las listas de las personas que durante el pasado 2 de octubre, no se presentaron a trabajar por cubrir una orden ajena a sus actividades en el ejercicio público.

En su oportunidad y durante la sesión de preguntas y respuestas, la panista llamó al funcionario a dejar de echar la culpa a administraciones pasadas y asumir la responsabilidad en el tema, por lo que confió en su trayectoria y talento policial para evitar ‘ocurrencias’ y aplicar estrategias efectivas.  

“Necesitamos trabajo de inteligencia y usted venga como lo hace hoy, para hablar del trabajo que realizará y no como lo han hecho o distinguido muchos funcionarios de echar la culpa a administraciones pasadas”, advirtió.  

Finalmente, habló de hacer políticas públicas de prevención al delito con inteligencia y empoderamiento a la ciudadanía. 

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!