Solicita Dip. Christian Von endurecer medidas para prevenir la venta de medicinas robadas y apócrifas en la CDMX

GPPAN CDMX A 15 DE ABRIL DE 2019.

COMPARTIR

  • México ocupa el sexto lugar entre los países con mayor índice de venta ilegal de medicamentos.

El Diputado del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso Local, Christian von Roehrich, exhortó al Secretario de Salud de la capital, a  llevar a cabo todas las acciones necesarias para controlar el ingreso y salida de medicamentos de todos y cada uno de los  centros de salud de la Ciudad de México, a fin de evitar que prevalezca el robo de los mismos y, en caso de encontrarse involucrados  servidores públicos de esa dependencia, realizar las denuncias correspondientes.

También, solicitó  a los titulares de  la Secretaría de Salud  Local, de la Procuraduría  General de Justicia de la Ciudad  de México y de las Alcaldías, lleven  a cabo operativos por su cuenta o en coordinación  con autoridades federales, a fin de inhibir y sancionar  la venta ilegal de medicamentos en los mercados.

“Este tema va mucho más allá de posturas partidistas, estamos hablando de que el robo de medicinas y la venta ilegal de estas sustancias impacta directamente en la salud de la ciudadanía, es preocupante y por ello se deben tomar acciones inmediatas”, afirmó von Roehrich.

El Vicecoordinador del GPPAN destacó que México ocupa el sexto lugar entre los países con mayor índice de venta ilegal de medicamentos, sólo detrás de China, Rusia, Estados Unidos de América, India y Brasil.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, el 60 por ciento de las medicinas que se venden en nuestro país son robadas, caducas, falsificadas, o elaboradas sin requerimientos de calidad. Aunado a esto, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) indica que alrededor de 8 millones de personas consumen estos fármacos.

“La venta ilegal no sólo descansa en la falsificación, sino que también el robo al sector salud se ha convertido en el modus operandi de quienes se  dedican a esta práctica. Esto implica, sólo en nuestro país, una pérdida de 18 millones de pesos al año”, abundó.

El legislador reconoció que se han hecho muchos esfuerzos en esta materia como los 226 operativos por la COFEPRIS, el SAT, Policía Federal, entre otras.

“Pese a todos estos esfuerzos, la incidencia no ha bajado y esta práctica continua,  necesitamos acciones inmediatas que corten de tajo estas acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía. La falsificación, robo y venta ilegal de medicinas es un problema grave y es nuestra obligación como representantes de los ciudadanos cuidar, promover y garantizar el derecho a la salud,” concluyó Christian von.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!