Sistema de Salud CDMX rebasado; exige GPPAN conocer cifras reales

GPPAN CDMX A 30 DE MARZO DE 2020.

COMPARTIR

  • Mauricio Tabe, Coordinador del GPPAN solicitará a la JUCOPO reunión virtual con la Secretaria de Salud para conocer acciones previstas.
  • Nos preocupa la tasa de crecimiento de casos que en los últimos días, se ha duplicado.
  • “No debemos  generar pánico, pero tampoco decir que no pasa nada”, advirtió.

A fin de despejar dudas sobre la capacidad del Gobierno ante la amenaza que hoy representa el Covid19 en la CDMX, el Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe, solicitará a la Junta de Coordinación Política realizar una reunión virtual con la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano para que precise las acciones previstas para las siguientes semanas y aclare si se cuenta con el número de camas de terapia intensiva, pruebas diagnósticas, ventiladores respiratorios y otros insumos para enfrentar el aceleramiento en el número de personas contagiadas.

“Nos preocupa que no estén preparados y que haya responsabilidad por negligencia por parte de la Secretaria, voy a proponer esta reunión virtual y solicitaremos información muy puntal para abordar cuál es el escenario real de la ciudad, la capacidad del sistema de salud local pero sobre todo lo que el Gobierno debía ya de haber echado a andar y las medidas para enfrentar esta situación”, explicó Mauricio Tabe, también presidente de la JUCOPO en una segunda conferencia de prensa online bajo las medidas de aislamiento tomadas por el Congreso local. 

Agregó que buscará saber cuántas pruebas de detección hay y si existen nuevos procesos de adquisición, así como esquemas de colaboración con hospitales y laboratorios privados para ampliar los servicios, el número de ventiladores respiratorios e insumos de protección para médicos y enfermeras, además de las previsiones presupuestales.

Tabe afirmó que se solidarizarán con el Gobierno en lo que sea necesario, sin dejar de señalar los retrasos o la negligencia para evitar que se incrementen los casos de Covid-19, “es momento de unidad, no de divisiones”.

Sin embargo, cuestionó la evidente insuficiencia de personal médico en la red hospitalaria así como las carencias en infraestructura y abasto de insumos, “Dejar muy claro que no se trata de ponerle el pie al Gobierno, sino por el contrario, de hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esta situación la podamos enfrentar con la suficiente capacidad y responsabilidad”.

A nuestro Grupo Parlamentario, expresó Tabe, le preocupa la ligereza de la titular de la Secretaría de Salud local, para atender la contingencia, pero no sólo de ahora, sino desde el inicio de marzo cuando se comenzaba a tener registro ya de los primeros casos confirmados. 

“Si el desenlace es mucho más trágico, de lo que pudo haber sido, la responsabilidad sí es de la Secretaria de Salud, por la ligereza que mostró desde un  principio, es decir, no dimensionó este problema”, precisó al anunciar que ingresará un oficio ante la Secretaría de Salud para tener mayor detalle de las acciones emprendidas.  

El diputado del PAN alertó al Gobierno para que atienda la tasa de crecimiento de casos y el sistema de salud no se vea rebasado. “Insisto, nos preocupa mucho que la secretaria de Salud, no hayan tomado las medidas necesarias para prever o dimensionar este problema a corto plazo”.  

Tabe estimó, de acuerdo a cifras y reportes oficiales, un número de 30 mil muertes que podrían derivarse de esta pandemia en la CDMX, condenó que la autoridad no haya actuado con rapidez y contundencia para contener esta emergencia sanitaria. 

“Desde el Grupo Parlamentario del PAN nos sumamos al llamado de “Quédate en Casa” y no toleraremos la negligencia; no podemos ni queremos generar pánico, pero tampoco decir que no pasa nada”.

El panista insistió en la urgencia de aplicar un plan económico que inyecte recursos, subsidios y transferencias directas para tener liquidez y evitar que se caiga el consumo en la Ciudad, así como promover un Programa de Empleo Temporal que daría apoyo a personas trabajadoras no asalariadas.

“No porque estemos aislados no podemos llamar a cuentas al Gobierno y pedir información o proponer, es a través de estos medios como buscamos que se nos aclaren cosas, no vamos a estar callados ni dejar de hacer nuestra función de fiscalización sobre el actuar del Gobierno”. 

Cabe destacar que ofreció cifras de la tasa de crecimiento en los últimos días: del 15 al 20 de marzo pasamos de 18 a 31 casos, casi duplicando la cantidad; del 20 al 25 de marzo, de 31 a 82 casos; y del 28 al 29 de marzo, en un solo día casi se triplica el número al pasar de 107 a 196.

Sobre la actividad del Congreso local, el presidente de la JUCOPO refirió que urge reorganizar la agenda parlamentaria ante un paulatino regreso de las actividades, pero no será una acción inmediata, dada las condiciones. 

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!