Sheinbaum quiere manejar el Presupuesto como si fuera el gasto de su casa

GPPAN CDMX A 29 DE MAYO DE 2020.

COMPARTIR

  • Su iniciativa, es un golpe de Estado a la democracia disfrazado de austeridad.
  • Panistas piden al Gobierno local respetar los destinos presupuestados de los otros 2 poderes y organismos autónomos 

La jefa de Gobierno pretende asestar un golpe a la autonomía del Congreso local, violando disposiciones constitucionales y olvidando que el Presupuesto capitalino ya es inamovible, se etiqueta y quien lo autoriza son los diputados.

“La facultad extraordinaria que pretende tener MORENA a través de la mandataria con la iniciativa enviada ayer, es quitarnos autoridad legislativa y ellos se apropien de la Ciudad por completo, brincándose contrapesos políticos en la asignación del gasto público”.

De acuerdo al diputado local Federico Döring, la Jefa de Gobierno, pareciera no entender los alcances del concepto de “autonomía constitucional” y su visión de “acaparar” los aspectos tributarios de la Ciudad, representa un episodio de insulto hacia los contribuyentes.  

El panista e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que México y la Ciudad, viven bajo un esquema de federalismo donde se divide en tres poderes, incluyendo el manejo y la decisión política de las contribuciones financieras. 

Dijo que si bien, se requiere redireccionar el gasto, la administración local puede enviar un Adendum, es decir, un anexo al Presupuesto y reestructurar.

“Sólo así acompañaríamos los esfuerzos de garantizar recursos contra la pandemia, reforzar al sector salud y dar apoyos a las micro empresas”.

Döring negó la posibilidad de que el Congreso este supeditado a una persona y la Jefa de Gobierno busque disminuirle recursos a las alcaldías, pues la Constitución local señala, en su artículo 21, que el Presupuesto asignado no podrá ser menor al ejercicio fiscal inmediato anterior.

Pero la propuesta de la Jefa de Gobierno ha ido más allá de la iniciativa de López Obrador, Sheinbaum, propone que, en caso de emergencia sanitaria o desastre natural, la Secretaría de Administración y Finanzas ordene las reducciones al presupuesto “para salvaguardar  el interés social y público”, y esta reducción aplica no sólo para el Gobierno, sino también a órganos autónomos.

“La Jefa de Gobierno se equivoca al pensar que ella puede decidir sobre el presupuesto de los otros dos poderes. De total rechazo es una burda copia de lo que a AMLO se le detuvo en la Comisión Permanente y un intento de abuso indiscriminado de poder”, advirtió el diputado del PAN.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!