Respeto a la Ley y no a líneas políticas, pide Triana a la 4T

GPPAN CDMX A 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020.

COMPARTIR

  • Morena rechaza dar garantía a la libre manifestación en la CDMX.
  • Se puede o no coincidir con el Presidente, pero no es posible ver coartadas las libertades y los derechos, afirmó.

Al advertir que México es el país con mayor riesgo para ejercer periodismo libre y crítico, el diputado Jorge Triana Tena convocó al presidente y a la jefa de Gobierno a respetar las libertades y el derecho a la manifestación, limitando cualquier acción de represión y apegándose a la Constitución federal.

Lo anterior en relación a las agresiones que desde Palacio Nacional diariamente realiza el Ejecutivo federal y al bloqueo que en días pasados efectuó el gobierno local a la manifestación de FRENAAA, a lo que el grupo mayoritario en el Congreso Local se opuso.

“El presidente en sus ´mañaneras’ llamó a un periódico ‘pasquín inmundo’, algo que jamás habíamos visto y que prendió los focos rojos de grupos de periodistas, la mayoría de izquierda”. 

El panista habló de recientes casos en la capital, en donde ha existido un ataque frontal contra la libertad de expresión donde además, se pone en juego la vida de muchos ciudadanos y periodistas no afines a Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar un Punto de Acuerdo, dijo que la organización ‘Reporteros Sin Fronteras’, ha situado al país en el lugar 144 de 180 países en la clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019, pero en el mismo año, 14 periodistas fueron asesinados ya en la administración de MORENA. 

Sin embargo, dijo, los ataques no cesan hacia la prensa y la sociedad civil organizada, como ejemplo, están las manifestaciones en contra de Andrés Manuel López Obrador, del Frente Nacional Anti-AMLO, las cuales, sus integrantes han sido hostigados por la jefa de Gobierno. 

“Es un grupo que se declara abiertamente en contra del presidente de la República y sin embargo, la policía de la Ciudad los encapsuló bajo el pretexto de la contingencia; pero fue por un amparo como el Gobierno tuvo que reaccionar y darles garantías de instalarse en el Zócalo”.  

Triana dijo que uno puede o no coincidir con el presidente, pero no es posible ver coartadas las libertades y los derechos. Al adherirse al Punto de Acuerdo, el diputado Pablo Montes de Oca propuso añadir un apartado, donde se garantice a los manifestantes, que lo hagan de forma pacífica,  condiciones de sanidad con base en criterios de derechos humanos.  

Tras la negativa de MORENA, los diputados Diego Garrido, Héctor Barrera y América Rangel, expresaron su respaldo a esta proposición con Punto de Acuerdo para que no exista represión en las protestas ciudadanas, por el simple hecho de no coincidir con la línea gubernamental.

El Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe aprovechó para recordar el reciente uso político de la policía por parte de la alcaldía Miguel Hidalgo, ya que su equipo de trabajo ha sido intimidado por ejercer su derecho a informar sobre sus actividades parlamentarias en este territorio.

El Punto de Acuerdo fue rechazado por el grupo mayoritario y turnado a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso CDMX. 

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!