Pugnan por aprobar iniciativa contra bandas delictivas que usan a menores de edad

GPPAN CDMX A 07 DE ENERO DE 2020.

COMPARTIR

  • El diputado Héctor Barrera confía en que se dará “luz verde” a esta ley que busca elevar las penas a  estas prácticas.
  • Delincuentes desafían a la autoridad cooptando a menores, ya que su pena no es grave.   

El diputado Héctor Barrera Marmolejo lanzó un llamado a los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local para sacar adelante el dictamen de ley que busca endurecer las penas en contra de quienes usan a menores de edad para secuestrar, robar o extorsionar.

“Seguramente se está dictaminando y analizando para aprobarla, porque estamos ante un tema importante como secuestro que es un delito grave, que amerita prisión preventiva oficiosa y debe ser sancionado de forma ejemplar, quien utiliza a nuestros jóvenes debe ser sancionado”. 

De acuerdo con información del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de 2015 a 2019 se iniciaron 2 mil 995 averiguaciones previas y carpetas de investigación que involucran a 3 mil 567 menores de edad entre 12 y 17 años, quienes cometieron delitos como robo y narcomenudeo.

“Es una realidad social que se está utilizando a los menores para la comisión de hechos delictivos, ya que los grupos criminales saben que estos jóvenes no van a tener una sanción grave como uno de 18 años”, apuntó el legislador del PAN e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana. 

Explicó que el Gobierno local debe fomentar oportunidades y opciones estudio, trabajo, cultura y deporte que aliente a la niñez y juventud a tener una vida fuera de los círculos criminales. 

La iniciativa presentada por el diputado Barrera junto con el Vicecoordinador del GPPAN, Christian Von Roehrich y el legislador Pablo Montes de Oca, establece que en todos los tipos penales, cuando el sujeto activo utilice para delinquir a una o más personas menores de edad o que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho, se le incremente hasta en una mitad la pena prevista para el delito de que se trate.

Se trata de adicionar un párrafo al artículo 22 del Código Penal local.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!