Proponen protocolo contra acoso sexual en Congreso CDMX

GPPAN CDMX A 22 DE FEBRERO DE 2020.

COMPARTIR

Con objeto de brindar garantías y cuidar a las trabajadoras del Congreso local, para que, en el desarrollo de sus actividades no padezcan de ningún tipo de violencia u hostigamiento sexual, la diputada Margarita Saldaña Hernández, propuso el diseño y aplicación de un protocolo que prevenga y sancione estas actitudes.
 
“La propuesta tiene que ver mucho con lo que deberíamos de estar haciendo en todo el país, prevención. Si nosotros somos capaces de acompañar a aquellas personas que en un momento determinado sufran algún tipo de esta violencia, a lo mejor tenemos la posibilidad de ir haciendo una cultura que nos ayude a prevenir toda esta violencia”.
 
Al haber expuesto su Punto de Acuerdo, mismo que fue aprobado, la presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, mencionó que en la última década han aumentado las tasas de violencia contra las mujeres.
 
Recordó que en México a nivel federal y local, ya existen dos protocolos que ayudan a los organismos administrativos a prevenir el acoso y el hostigamiento sexual, en específico en contra de las mujeres, pero están inactivos e inoperantes.
 
“El hostigamiento sexual y el acoso sexual refieren a conductas denigrantes que violan la integridad de las mujeres. Es relevante aclarar que tanto el hostigamiento sexual como el acoso sexual, son delitos tipificados como graves en nuestro país, lo que acredita a estas conductas a sanciones”.
 
La diputada del PAN informó que de 2015 a 2018 se reportaron 10.8 millones de casos de  mujeres sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, desde señalamientos obscenos hasta un posible manoseo.
 
El Código Penal local establece cómo es el tipo penal del hostigamiento y concluye que este delito se perseguirá por denuncia. El Congreso de la Ciudad de México cuenta, de acuerdo a su Ley Orgánica y Reglamento, con diversas autoridades que son competentes para el desarrollo de un protocolo de prevención y atención al acoso.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!