Promueven protocolos psicológicos para evitar violencia escolar en primarias y secundarias en CDMX

GPPAN CDMX A 06 DE FEBRERO DE 2020.

COMPARTIR

  • ​Para lograr la estabilidad mental y emocional, se requiere de acciones de salud pública.
  • Se proponen que en escuelas primarias y secundarias exista un psicólogo que brinde apoyo preventivo a niñas, niños y jóvenes.

 A fin de evitar episodios de violencia y estrés en escuelas públicas, diputados locales del PAN propusieron una iniciativa de ley para impulsar programas y talleres de atención psicológica a menores, labor que deberá ejecutar la Secretaría de Educación CDMX.
 
“La disfunción familiar, la presencia de conflictos entre los padres, la ruptura de la interacción entre padres e hijos y la presencia de factores externos que interfieren con su crianza, pone en peligro su desarrollo social y emocional”, expuso Pablo Montes de Oca, diputado panista.
 
Entre los objetivos de esta nueva legislación, la cual suscribe también el diputado Héctor Barrera y el Vicecoordinador Christian Von Roehrich, está la obligación del Gobierno para detectar casos como trastornos emocionales y darles seguimiento, a efecto de evitar consecuencias graves dentro de las aulas.
 
“Estamos proponiendo que exista un psicólogo en cada uno de los centros educativos de primaria y secundaria, a fin de vigilar el estado emocional de los menores y se actúe de manera preventiva en estos casos”, subrayó.
 
En la actualidad, mencionó, existen diferentes factores propios del ambiente social, familiar y escolar que aumentan el riesgo de que las niñas, niños y jóvenes.
 
Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en Adolescentes en México, existe una escasez de datos especialmente en países en vías de desarrollo como el nuestro para guiar a las políticas de salud pública
 
La encuesta indica que la presencia de trastornos mentales ésta asociada al bajo rendimiento y a la deserción escolar, así como exposición a la violencia y sucesos traumáticos.
 
“No podemos pasar desapercibido el reciente caso del niño de 11 años que mató de un tiro a su maestra y dejó heridos a cinco compañeros y a un profesor antes de quitarse la vida, estos hechos en el colegio Cervantes de Torreón, Coahuila”.
 
El diputado e integrante de la Comisión de Educación en el Congreso CDMX, consideró que hay conductas violentas que se han venido repitiendo alrededor del mundo, lo cual, obliga a tomar acciones de manera preventiva para combatir estos casos.
 
“No podemos limitarnos a reaccionar cuando pasen las cosas, debemos tomar acciones de prevención para que no pasen. La educación y la salud, son derechos prioritarios establecidos en nuestras Constituciones; esta propuesta tiene un sólido y congruente, pues está en pro de garantizar a las niñas, niños y jóvenes capitalinos sus derechos fundamentales”.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!