Promueve diputado #JusticiaDigital electoral online

GPPAN CDMX A 12 DE AGOSTO DE 2020.

COMPARTIR

  • Tribunal electoral obtendría beneficios y ahorros, generando mayor celeridad a los procesos. 

Para incorporar un sistema de justicia electoral en línea, con ahorros económicos, mayor transparencia y celeridad en los casos, el diputado del PAN, Diego Garrido López, planteó hoy reformar la Ley Procesal Electoral capitalina, para que el TECDMX incremente el desarrollo de plataformas para el acceso a la justicia y ser una opción ciudadana en la materia.  

Los beneficios son directos para los usuarios, litigantes, operadores jurídicos y funcionarios judiciales, que podrían ofrecer mayor accesibilidad, imparcialidad, reducción de tiempos y de traslado en los expedientes.

Entre las bondades de la legislación, se encuentra que el Sistema de Justicia Digital Electoral se integrará por las herramientas informáticas y soluciones digitales de comunicación e información en donde el Tribunal Electoral pueda adquirir mayor fortaleza. 

“Habría certeza, objetividad, legalidad, probidad, uso de las tecnologías de la información y comunicación, salvaguardando en todo momento los derechos humanos de las personas justiciables”.

La iniciativa también instauraría una Oficialía de Partes Virtual que facilite la presentación de demandas, escritos iniciales o cualquier tipo de promociones, con sus anexos, en forma electrónica y, al mismo tiempo, se integre el expediente electrónico. 

Se establecerá un catálogo de irregularidades en que puedan incurrir los servidores públicos en el acceso y manejo de los expedientes electrónicos. 

Para la implementación del Sistema, deberán observarse los lineamientos que al efecto emita el Pleno del Tribunal Electoral; los cuales se regirán con base en los criterios de confiabilidad. 

Ante esta crisis, explicó el panista e integrante de la Comisión de Asuntos Político-Electorales en el Congreso local, debe considerarse de primordial importancia el uso de las tecnologías en el sistema de justicia electoral de la Ciudad de México, pues los tribunales del país suspendieron algunas actividades por la pandemia, y la nueva normalidad hace necesario el uso de la tecnología.

“En caso de no hacer uso de las nuevas tecnologías no sólo podría generarse una parálisis en materia de impartición de justicia, sino una grave violación Constitucional a los derechos de acceso a la justicia pronta y expedita, pues ante el dinamismo que implicará el inicio del proceso electoral en septiembre, se acudirá con mayor frecuencia al tribunal electoral”.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!