Plantean normas oficiales nuevas para garantizar alimentación saludable en México

GPPAN CDMX A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020.

COMPARTIR

  • Urge una revisión a fondo de la normatividad en materia alimentaria para garantizar que los mexicanos tengan acceso a una alimentación sana.

La diputada local América Rangel Lorenzana propuso reelaborar todas y cada una de las NOM en materia de alimentos, reformulando contenidos y alineándolos a lo que el Codex Alimentarius establece.

En un Punto de Acuerdo, la panista e integrante de la Comisión de Salud comentó que esto es en virtud de que las normas del Codex engloban los principales productos alimentarios, ya sean crudos, semielaborados o elaborados.

“A pesar de que México pertenece a la Comisión del Codex Alimentarius, nuestro país vive la peor etapa en materia de nutrición,  la pandemia de COVID19 puso en evidencia la grave situación alimentaria en México”.

Rangel dijo que, sin embargo, ni los etiquetados, ni las restricciones que criminalizan a la industria, limitan los derechos de las personas a consumir. “Si de verdad se quiere combatir la obesidad, la diabetes e hipertensión, nuestro país debe hacer esfuerzos por reconocer que el gobierno no sólo ha sido omiso, sino cómplice de una industria que literalmente le vende basura comestible al mexicano”.

La panista argumentó que se debe garantizar comportamientos correctos en el mercado, cumpliendo con los mejores estándares y prácticas internacionales, adecuada y adaptada a la genética de las y los mexicanos.

Es claro que, mencionó, en México, el Gobierno solo ha velado por cuidar la ambición de la industria alimentaria, dejando de lado la calidad y la seguridad de los productos que se ofertan en el mercado de alimentos. “Hoy el compromiso es con las y los mexicanos, pues de continuar con esa línea nuestra salud seguirá siendo severamente afectada, y más con la pandemia”. 

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!