Piden GCDMX reintegrar gastos a personal de salud por Covid-19

GPPAN CDMX A 30 DE ABRIL DE 2020.

COMPARTIR

  • El Gobierno local debe hacer un censo entre el personal médico para rembolsarles lo que han gastado. 
  • Propone asegurar a las familias de enfermeros ante alguna lamentable baja. 

El diputado Pablo Montes de Oca desaprobó hoy que personal médico del sistema público de salud local deba asumir los gastos en cubrebocas, batas, geles u otro tipo de materiales sanitarios para cumplir con su labor en contra del Covid19.

Añadió que la escasez de insumos en la Ciudad continua y el sector público de salud ha delegado a su personal, el riesgo de trabajar indefensos, situación que no debe imperar enmedio de esta contingencia. 

En este contexto, el legislador del GPPAN solicitó a la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas local, Luz Elena González, levantar un censo entre este personal médico y devolverles a cada uno lo invertido para protección personal. 

De acuerdo a los datos recabados, cada médic@ o enfermer@ del sector público en la capital, ha gastado en promedio entre 300 y 800 pesos cada 15 días para cubrir sus necesidades, algo que debiese cubrir el Gobierno local y no ellos. 

Tan sólo en la capital, hay más de 21 mil 400 médic@s y 22 mil 500 enfermer@s que trabajan diario en los hospitales de la Ciudad, quienes han sufrido los recortes y la negligencia del gasto que hay desde la Federación.  

Montes de Oca, puso también sobre la mesa, la opción de reforzar los derechos laborales del personal médico ante esta etapa tan demandante que exige la profesión. 

Expresó su temor de más contagios y fallecimientos por coronavirus entre los médicos, por lo que sugirió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dotarlos de mayores garantías sociales y económicas como sucede en Cuba.

Es decir, becas para los hijos de enfermeros hasta la universidad, opción de retiro y seguridad de vivienda para las familias ante una baja. Señaló que la opción de contrato por honorarios ya no debe existir para este rubro, por lo que esta emergencia, obliga al Estado a reconsiderar la política de empleo hacia el personal de salud, fortaleciendo los beneficios.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!