Piden detener obras de L5 del Metrobús; denuncian vecinos riesgos latentes.

GPPAN CDMX A 03 DE JULIO DE 2019.

COMPARTIR

Número 198/2019

 

PIDEN DETENER OBRAS DE L5 DEL METROBÚS; DENUNCIAN VECINOS RIESGOS LATENTES


• Emprenden lucha por información y transparencia.
• Pedir verificar ruta y dictámenes de suelo y medio ambiente.


El Presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Héctor Barrera Marmolejo, denunció inconsistencias en la obra de la Línea 5 del Metrobús sobre Calzada del Hueso en dirección a Xochimilco, ya que se realiza sobre suelo no apto para el paso de 40 toneladas diarias que tendría esta red de transporte pesado.


“Hicimos una verificación en los inmuebles que están sobre la CTM 10 Culhuacán; cuando uno sube al cuarto piso, éste se mueve de forma permanente y constante con el paso vehicular de camiones”.


Acompañado por vecinos de las Alcaldías de Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, el diputado del GPPAN señaló que en el trazo planteado para que corra la Línea 5, aún existen afectaciones por los sismos de 2017.


Héctor Barrera mencionó que brindará el apoyo legal necesario para revisar las quejas ciudadanas, así como el despliegue del cuerpo jurídico del PAN con objeto de empoderar a los vecinos que se sienten afectados.


“Que los vecinos tuviesen la certeza de que su patrimonio y su vida no esté en riesgo, es lo que exigimos, sí estamos a favor de la movilidad, desde luego, pero estamos en contra de que se atente en contra de una sola vida”.


Añadió que por la zona de las Bombas, de donde se tiene también planeado el paso de esta Línea 5, hay alrededor de 300 árboles que podrían ser derribados, lo cual, significaría un escocido.


El arquitecto José Juan Medina y quien, además, es un vecino afectado, precisó que la obra de SEMOVI no tiene la documentación necesaria para justificar los carriles por donde pasarán las unidades del Metrobús.


“Es un suelo que se presta para la transmisión de vibraciones de este transporte pesado, pero por su composición química de suelo, amplifica los movimientos, es como construir sobre una gelatina y la situación se intensifica”.


Sobre este mismo tema, desde tribuna, el diputado Pablo Montes de Oca, presentó un Punto de Acuerdo para exigir al Gobierno de la CDMX, frenar la obra y dar a conocer los estudios técnicos y proyectos ejecutivos ambientales, ya que se prevé una afectación en contra de mil familias en la zona, así como locatarios.


Finalmente, se pronunció por trabajar en el tema de protección civil y revisar la infraestructura de los condominios de la CTM 10 y valorar los alcances de la obra a corto plazo.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!