Piden al GCDMX no descuidar combate vs. cáncer de mama por pandemia; exigen mastografías gratuitas hasta las colonias

GPPAN CDMX A 19 DE OCTUBRE DE 2020.

COMPARTIR

  • Debe acercarse este servicio a las mujeres para que se sientan acompañadas y no olvidadas: Dip. Mauricio Tabe, Coordinador del GPPAN.
  • En 2019 la CDMX ocupó el sexto lugar en el país con más casos de cáncer de mama, con 34.8 casos por cada 100 mil mujeres.
  • Éste no debe ser un tema más que se agrave por la desatención.

Al ser el cáncer de mama una de las principales causas de muerte de las mujeres en el país, el diputado Mauricio Tabe, Coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local llamó al Gobierno de la Ciudad a fortalecer el servicio de mastrografía gratuita, llevandólo hasta las colonias y espacios públicos de las alcaldías, para evitar que tengan que acudir a un hospital o clínica o en su caso, dejen de ir por miedo a contagiarse de Covid-19.

Señaló que de acuerdo con cifras oficiales, 10 mujeres mueren al día por esta razón, por lo que no debe dejarse a un lado las acciones preventivas, sobre todo cuando nos encontramos en medio de una pandemia, que puede reducir aún más que las mujeres acudan a realizarse su examen periódico o a revisarse en caso de mostrar algún síntoma.

Tabe, señaló que en 2019 la Ciudad ocupó el sexto lugar en el país con más casos de cáncer de mama, con 34.8 casos por cada 100 mil mujeres, por lo que al encontrarnos en un caso de emergencia sanitaria, este tema no debe olvidarse.

Sostuvo que ésta no es una enfermedad necesariamente de adultos mayores, ya que las mujeres más afectadas están entre los 30 y los 59 años, por lo que hay que poner más atención y prevenir.

“El gobierno debe actuar de manera preventiva y reforzar la realización de mastografías gratuitas, acercando este servicio hasta las colonias para que las mujeres se sientan acompañadas y no olvidadas en este tema. La pandemia no debe ser pretexto para dejarlas en el olvido”, subrayó.

El legislador panista refirió que en estos siete meses de confinamiento se ha visto que la ciudadanía por miedo a un contagio de COVID-19 se ha resistido a acudir a las clínicas y centros hospitalarios para seguir con sus tratamientos y/o revisiones médicas, por lo que dijo, éste no debe ser un tema más que se agrave por la desatención.

“Nos preocupa que el cáncer de mama pese a ser un tema de preocupación pública, va en aumento, cada año hay más casos. La apuesta del gobierno debe ser la prevención buscando que las estrategias de salud lleguen a cada rincón de la ciudad”.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!