Para evitar uso político de los programas sociales, PAN propone blindar elección vecinal 2020 - 2021

GPPAN CDMX A 22 DE FEBRERO DE 2020.

COMPARTIR

  • Existen actos delictivos-electorales que vulneran la democracia, la libertad y la credibilidad institucional.
  • Aboga PAN por asegurar la libertad de ejercer eficazmente derechos civiles y políticos sin condicionamientos.
  • Busca maniatar a las 16 Alcaldías para evitar el uso político de los Programas Sociales. 

Con el fin de blindar la elección en marzo de Comisiones de Participación Comunitaria y Consulta de Presupuesto Participativo 2020-2021 ante cualquier injerencia de índole política o de grupos,, los diputados del PAN exigieron a las autoridades locales y a los Alcaldes suspender temporalmente el empadronamiento de programas sociales.
 
El coordinador del PAN en el Congreso local, Mauricio Tabe afirmó que al tratarse de un ejercicio ciudadano y vecinal, los grupos partidistas no deben intentar cooptar los comicios que iniciarán online del 8 al 12 de marzo y de manera presencial, el 15 del mismo mes.
 
Por ello, instó a suspender de manera temporal el empadronamiento de nuevos beneficiarios de programas sociales durante el desarrollo de dicho proceso de elección.
 
“No pretendemos con este Punto de Acuerdo exhortar a la suspensión de los programas, sino exhortar a que las alcaldías suspendan el proceso de empadronamiento que es regularmente donde se da el compromiso del voto a cambio del beneficio del programa”.
 
Tabe indicó que para los diputados del Congreso local resulta fundamental que los procesos electorales y de participación ciudadana se lleven a cabo de manera pulcra, legal y apegados a los estándares internacionales en materia anticorrupción.
 
”No pretendemos tampoco que quien ya es beneficiario de un programa deje de recibirlo, quienes ya son beneficiarios deben continuar con el derecho”, explicó.
 
Agregó que si bien, el objetivo general de los programas sociales es contribuir al bienestar de las personas y al desarrollo social, su uso y aprovechamiento como lucro durante un proceso electivo o de participación ciudadana, afecta directamente el desarrollo y calidad de vida de las personas beneficiarias.
 
Por ello y de cara a este proceso electoral comunitario, se debe implementar un protocolo de Blindaje Electoral tanto para el Gobierno de la Ciudad de México como para las 16 Alcaldías, como protección ante cualquier uso indebido de los programas sociales.

Entre las medidas de blindaje electoral que se prevén, destaca: que ningún servidor público aplique programas emergentes, prohibir promocionar la imagen de algún funcionario o candidato, evitar que individuos o servidores públicos se adjudiquen obras o programas y no difundir expresiones tendientes a influir en el proceso de participación ciudadana ya sea personalmente o a través de las plataformas institucionales y redes sociales.
 

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!