Panista propone al TSJCDMX transitar hacia procesos digitales para implementación de Justicia

GPPAN CDMX A 07 DE JUNIO DE 2020.

COMPARTIR

  • Con el fin de garantizar el derecho a la justicia, se necesita instaurar mecanismos que mejoren el acceso a ella de cara a la “Nueva Normalidad”.
  • Dip. Diego Garrido busca coadyuvar con el Poder Judicial local para transitar hacia un nuevo sistema de administración de justicia, utilizando las nuevas tecnologías. 

Para avanzar en el desahogo de 75 mil expedientes jurisdiccionales atorados en la Ciudad por la pandemia, el diputado local Diego Garrido López, propuso incorporar la Justicia Digital, con base en lineamientos claros que le permitan al ciudadano tener soluciones prontas a sus casos o demandas. 

Por medio de reformas, se busca establecer un marco legal que fundamente la implementación de la Justicia Digital y el Consejo de la Judicatura emita por su parte, las reglas para la ejecución de plataformas, sistemas y herramientas electrónicas.

De acuerdo al panista y secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia local, el coronavirus ha afectado tanto a abogados litigantes, como demandas y resoluciones que no avanzan, por lo que su iniciativa apoyará en la reactivación económica que necesita la Ciudad y al gremio de litigantes. 

Se trata, explicó, de eficientar procesos judiciales e innovar con tendencia, a la creación y funcionamiento de tribunales electrónicos, incorporando las tecnologías de la información en el proceso de impartición de justicia.

“Lo cual conlleva a establecer alternativas tecnológicas que permitan dar mayor prontitud, eficacia y calidad a las actividades que realiza la institución en beneficio de los ciudadanos”.

Con esta reglamentación, la situación de los órganos jurisdiccionales mejorará y será posible ver procesos judiciales adaptándose a demandas electrónicas y tener sentencias en videoconferencias, además de utilizar la firma y sellos digitales para la realización de notificaciones electrónicas.

Garrido añadió que el Poder Judicial enfrenta un proceso de transformación y modernización inaplazable, democratizando, concientizando y ciudadanizando sus procesos, siempre dentro de los parámetros que la Constitución Política de la Cuidad de México le otorga. 

De acuerdo a la iniciativa, los beneficiarios serán órganos jurisdiccionales CDMX, quienes tendrán más trabajo por el incremento de casos derivados por COVID19, en materia de arrendamientos, alimentos, intestados y despidos injustificados. 

Reconoció que el Plan de Contingencia ante la pandemia establecido por el Consejo de la Judicatura tiene buenas intenciones, sin embargo, debe ser prioritario la implementación y uso de las tecnologías no sólo para la presentación de escritos vía electrónica o lo que conocemos como juicios en línea, sino para el desarrollo de audiencias a través de videoconferencias, e incluso para dictar sentencias vía remota.

Para este propósito, el GPPAN, por medio del diputado Garrido, reiteró que buscará  coadyuvar con el Poder Judicial local, para alcanzar la transformación tecnológica y erradicar la parálisis que se ha tenido en los últimos dos meses en el Poder Judicial.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!