PAN presenta iniciativa de Ley del Sistema Anticorrupción CDMX, luego del fallo de la SCJN

GPPAN CDMX A 29 DE ENERO DE 2020.

COMPARTIR

  • Con esta iniciativa, inicia el impulso al procedimiento legislativo que concluirá en la expedición de la Ley del Sistema Anticorrupción CDMX 

Tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalida la ley del Sistema Anticorrupción CDMX, el Grupo Parlamentario del PAN, en voz del coordinador, Mauricio Tabe presentó el día de hoy un nuevo proyecto de decreto que atiende las observaciones realizadas por el máximo tribunal y que formará parte del paquete de ordenamientos a discutir durante el próximo periodo ordinario. 

La idea, es avanzar con la implementación de este nuevo órgano fiscalizador, que se establezcan los mecanismos de coordinación necesarios y se determinen figuras como el del Fiscal con autonomía.

Con esta normatividad relativa al Sistema, se busca la reposición total del proceso legislativo ordinario. “Se abre la oportunidad de revisar sus contenidos y cuidar que queden escrupulosamente alineados a la Constitución y a la Ley General del Sistema Anticorrupción” 

De acuerdo al diputado y secretario de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, los legisladores panistas realizan una revisión a fondo de los contenidos de las reformas inhabilitadas, con objeto de emitir una normativa con el suficiente blindaje y solidez estructural.

Se trata de dar cumplimiento puntual a lo que establece la Corte, respecto de la concordancia de las disposiciones establecidas con la Ley General, pero, sobre todo, que ahora sí se tome en cuenta la voz, las propuestas y la opinión de la oposición. 

Mauricio Tabe explicó que, para este Congreso local, además de la elaboración de la Ley del Sistema Anticorrupción y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se deben tomar en cuenta los razonamientos del máximo Tribunal.

“Se establecen mecanismos de coordinación entre los diversos órganos e instituciones de combate a la corrupción en la Ciudad, además de medidas para prevenir la corrupción, políticas públicas para fiscalizar y controlar mejor el uso de los recursos públicos”. 

Este documento refiere que las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana, volverán a ser nombradas conforme a criterios claros, objetivos y transparentes.

Será la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, la encargada de elegir a nueve personas por un periodo de tres años, para ello, se convocará a las instituciones de educación superior y de investigación, para proponer candidatos.

Entre los apartados a destacar, destaca la publicación de la información contenida en una plataforma en el formato de datos abiertos, conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública actual.

El Sistema Local establecerá las medidas necesarias para garantizar la estabilidad y la seguridad de la plataforma, promoviendo la homologación de procesos y la simplicidad del uso de los sistemas electrónicos por parte de los usuarios.

Con esta iniciativa, se delinean con precisión las bases para operar el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, a través del Comité Coordinador, de Participación Ciudadana y la Comisión Ejecutiva, así como la integración de un Sistema de Fiscalización en la que participa la Auditoria Superior de la Federación y la Contraloría General.

Tabe indicó que, para el PAN, la corrupción se combate cumpliendo, sin excepción, la ley, pero, sobre todo, construyendo un Sistema Anticorrupción autónomo para que el vigilado no sea quien se vigile.

“La corrupción y la impunidad son un binomio y no son fenómenos culturales, sino que se combate con las reglas e instituciones eficaces, no estamos condenados trágicamente a padecerla, ni debemos resignarnos. Es obligación del Estado crear instituciones para prevenirla y sancionarla severamente”, concluyó.  
 

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!