PAN inyecta fuerza al Turismo en CDMX

GPPAN CDMX A 14 DE NOVIEMBRE DE 2019.

COMPARTIR

  • La vigente Ley de Turismo del Distrito Federal no ha sufrido

modificaciones de fondo en su redacción desde el año 2010.

A fin de armonizar la ley de turismo con la Constitución local, el GPPAN presentó una iniciativa para abrogar la Ley en la materia actual y potencializar una nueva legislación adaptada a las necesidades de la industria.

De acuerdo a la diputada Patricia Báez Guerrero, presidenta de la Comisión de Turismo, desde hace nueve años no se ha modificado la Ley de Turismo del DF y ahora, lo novedoso es la incorporación de un mecanismo de financiamiento para la infraestructura turística, el fomento gastronómico e  incentivos para apoyar a los guías de turistas.

“La Ciudad de México no es ajena a la problemática nacional y también se ha visto afectada por la actual situación económica Esto amerita que el Congreso CDMX realice acciones legislativas para garantizar que nuestra Ciudad siga siendo un destino turístico de primer orden”.

Además, que las autoridades cuenten con más herramientas que permitan el aumento de las incursiones de turistas locales, nacionales e internacionales. El documento también establece incorporar la figura de la Memoria Gastronómica de la Ciudad de México para hacer perdurar la historia culinaria en la CDMX.

En el documento se proponen cambios como el acceso a los fondos necesarios para que la Secretaría de Turismo pueda financiar proyectos de construcción y mantenimiento de la infraestructura turística, promoviendo la participación de la iniciativa privada. Se añaden disposiciones  en materia de accesibilidad para garantizar el goce y disfrute de las personas con discapacidad o movilidad limitada a los espacios e infraestructura turística.

La panista indicó que hay decisiones de política pública que han incidido en la disminución de la actividad turística, entre éstas, la desaparición del Consejo de Promoción Turística y la reducción del presupuesto destinado al sector.

De acuerdo a los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el crecimiento económico en los últimos trimestres ha sido el equivalente a casi el cero por ciento, sin que medie en esto alguna contracción económica o situación global que haya incidido en los bajos índices de crecimiento en el país.

“Éstas y otras propuestas contenidas en esta iniciativa pretenden mantener e incrementar el flujo de visitantes a nuestra Ciudad y mantener su competitividad como destino turístico accesible y con una visión de integración comunitaria”.

La industria turística representa un ingreso de casi 170 mil millones de pesos para la Ciudad y para los capitalinos, un promedio de casi 30 millones de visitantes y casi un millón 200 mil empleos que dependen de esta actividad.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!