PAN apoya dotar de garantías constitucionales a comunidades indígenas

GPPAN CDMX A 26 DE NOVIEMBRE DE 2019.

COMPARTIR

  • La diputada Margarita Saldaña aboga por salvaguardar el derecho de Consulta y fijar una fecha de operación del órgano de Implementación.
  • Celebra GPPAN la aprobación de esta Ley que mandata la Constitución local y que da respuesta a un reclamo ciudadano.

Luego de celebrar la aprobación de la Ley de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la CDMX, la diputada Margarita Saldaña Hernández afirmó que con esto se da un paso importante en el respeto a los derechos progresivos y se genera justicia a este sector como lo marca la Constitución local.

“Por siglos, han hecho a un lado los derechos de los Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas, hoy el PAN ratifica su compromiso con nuestros pueblos en el ánimo de que se haga la justicia tan anhelada les decimos que vamos a favor de este dictamen y vamos a apoyar después la implementación de esta ley”.

Al razonar su voto a favor, la legisladora de Acción Nacional subrayó que su partido, ha sido partícipe en consultas y en la atención a grupos que se han acercado para perfeccionar legislaciones a favor de las comunidades indígenas.

“Estamos convencidos en Acción Nacional que ésta es una materia que no puede seguirse soslayando, es algo que ha sido un reclamo de años, el PAN tiene claro y es importante decir que en esta Ley fuimos los primeros en presentar una iniciativa, no es un tema menor”.

Recordó que desde la Asamblea Constituyente, se trabajó para que este mandato fuera una realidad y como ejemplo, dijo, se realizaron ejercicios de consulta para el diseño de la Carta Magna CDMX.

Como integrante de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, la legisladora mencionó que la consulta es una medida eficaz reconocida en diversos instrumentos internacionales y que las autoridades deben adoptar, con la finalidad de preservar o impedir la eliminación de cualquier comunidad o pueblo originario.

Al someter a consideración diversas reservas en el dictamen, Saldaña Hernández, lamentó que MORENA tenga miedo de los ejercicios de consulta y éstos, pretendan que sea a modo, lo que representa una regresión o transgresión a los derechos indígenas.

La panista indicó que como está el dictamen y al no aprobar las reservas a los artículos 29; 30, conciso b, así como 58 y 60 como lo solicitó el PAN, se vulnera la vida de las comunidades poniendo en riesgo la estabilidad y permanencia de un pueblo o barrio originario. Propuso suprimir la palabra “grave” con objeto de salvaguardar el derecho a para garantizar el derecho de consulta y fijar la fecha de operación del órgano de Implementación a más tardar en el año 2021.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!