"Nos están matando", dice dip. América Rangel al señalar que el GCDMX está en pausa en políticas hacia la mujer

GPPAN CDMX A 02 DE OCTUBRE DE 2020.

COMPARTIR

  • Alcaldías de CDMX, más peligrosas que Ecatepec y Culiacán. 
  • Por meses, Sheinbaum negó el problema y se perdieron meses para salvar vidas. 

El gobierno central debe encauzar su agenda de mujeres hacia la protección y erradicación de la violencia de género, iniciando por reconocer el problema, pero con sensibilidad hacia ellas.

La diputada local América Rangel Lorenzana expresó esto ante la titular de la Secretaría de Mujeres CDMX, Ingrid Gómez, en donde también mostró su indignación por la falta de soluciones de fondo a dos años de Gobierno, siendo que el problema va incrementándose.

“A nombre de miles de capitalinas, creo que puedo asegurar que esta administración ha sido una terrible decepción en este rubro. Esperábamos que al tener a una mujer en la jefatura de Gobierno, habría una sensibilidad y una atención especial en la materia, pero no es así”.

La panista e integrante de la Comisión de Igualdad de Género citó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en donde sitúa a la CDMX como la más peligrosa para la mujer desde los primeros 8 meses de 2019 y del 2020.

Dijo que el feminicidio aumentó en 37.1%, el acoso sexual en 20%, la violación equiparada 37.2 %, violencia familiar en 3.2% y en delitos contra la libertad y seguridad sexual, en hasta un 197.2%. 

Además, le recordó a la funcionaria que la violencia de las mujeres también ubica a la Ciudad de México en el tercer lugar en feminicidios a nivel nacional, con índice alto en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Tláhuac Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

“Peor aún, estas alcaldías mencionadas están catalogadas como más violentas que Ecatepec y Culiacán, en las cuales se sabe que reina la impunidad y la violencia”.

Rangel lamentó que Claudia Sheinbaum siga evadiendo el problema con el “ahorita no” o ser cómplice de la no rifa presidencial, para insistir en su rechazo rotundo a mantener la declaratoria de Alerta de Género, que durante 2019 tuvo eco en el Gobierno, pero se perdieron 10 meses para salvar vidas

“Debemos tener un fiel compromiso a no seguir permitiendo tanto desdén, tanta insensibilidad y tanta frivolidad de este gobierno, ante la violencia que se vive en todo el país. Nos están asesinando y la violencia no cesa, basta ya de ‘taparle el ojo al macho’ con la simulación o la evasión de hablar del tema de la violencia en contra de las mujeres”.

Para finalizar, América Rangel, promotora de leyes y acciones a favor de las mujeres mexicanas, señaló que no se trata de monopolizar la agenda de igualdad de género, aunque el Gobierno no soporte a la oposición durante críticas constructivas “porque mientras los gobiernos de MORENA juegan a los distractores, allá afuera nos están matando”.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!