No se puede hablar de igualdad de género sin pensar en el empoderamiento económico de las mujeres

GPPAN CDMX A 05 DE NOVIEMBRE DE 2020.

COMPARTIR

  • “La OCDE y ONU-Mujeres, señalan que el empoderamiento femenino a nivel educativo y económico es sumamente benéfico, está demostrado que, de forma colateral, esa productividad incrementa los índices de nutrición, salud infantil y desempeño académico de los hijos.”

Christian Damian von Roehrich de la Isla, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Cdmx presentó una iniciativa de reforma ala Constitución Política de la Ciudad de México, para que se mandate el destino de recursos  presupuestarios suficientes para el rubro de empoderamiento económico de las mujeres, y para que la instancia facultada en el Gobierno de la Ciudad de México implemente programas  que fomenten el empoderamiento de las mujeres, así como talleres de capacitación financiera que les permitan un auténtico desarrollo económico.

El diputado blanquiazul mencionó que “Nuestro País, al suscribir la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujerse obligó;  además de eliminar cualquier discriminación, a generar condiciones de crecimiento personal y profesional de las mujeres a través de una base de políticas públicas de forma efectiva. Sin embargo, y pese a que hemos avanzado en la materia, aún existen muchos pendientes, no se puede hablar de igualdad de género sin el componente de empoderamiento económico.”

Dentro de la iniciativa que presentó el Vicecoordinador de la bancada azul en el Congreso Local mencionó que el McKinsey Global Institute, consultora internacional y una de las principales instituciones en el mundo que realizan investigación y estadísticas en materia de género, reflejó en su último informe que, si en nuestro país se redujera la brecha de género, para 2025 se agregarían casi 800 mil millones de dólares al PIB.

“Pero esas sólo son estimaciones y deseos, ya que los datos duros demuestran una brecha económica sumamente importante. En México el panorama no es alentador. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo: Dos de cada tres mujeres ocupadas son subordinadas y remuneradas, de ellas, el 37.7% no cuenta con acceso a servicios de salud, el 41.9% labora sin tener un contrato escrito,  y más de la tercera parte no cuenta con prestaciones laborales.” Señaló el proponente.

También refirió que el verdadero empoderamiento económico de las mujeres implica mejores condiciones laborales; y el acceso a un financiamiento cerraría la brecha económica y para cambiar la situación no sólo de ellas sino de sus familias y comunidades.

“Es fundamental que el Estado pueda contribuir con programas y acciones específicas que alienten la vida productiva de las mujeres para lograr la igualdad sustantiva que tanto se requiere en nuestro país”.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!