No a la destrucción de Pueblos y Barrios Originarios CDMX; diputada interviene y aboga por Consulta en Obra de BJ

GPPAN CDMX A 23 DE NOVIEMBRE DE 2020.

COMPARTIR

  • Pide al Gobierno local respetar la Constitución CDMX y ejecutar los ejercicios de consulta ante obras que atentan contra la vida de las costumbres y tradiciones de la Ciudad.

Hay obra pública en la Ciudad que destruye a los Pueblos y Barrios porque se ejecuta son previa consulta ni consenso ciudadano, por lo que es necesario reorientar la política de construcción para preservar la identidad de las comunidades originarias. 

La diputada local Margarita Saldaña Hernández dijo que en Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztacalco, se están ejecutando desarrollos inmobiliarios que excluyen la opinión vecinal. 

“Obras que se ejecutan sin previa consulta y aunque los habitantes originarios están dando una verdadera batalla por preservarlos, ha habido oídos sordos a su requerimiento de consulta”.

Recordó que las consultas a pueblos indígenas es una norma establecida en la Constitución local, en la federal y  en tratados e instrumentos internacionales de los cuales México es parte.

Al referirse al caso especifico de la Alcaldía Benito Juárez, habló acerca de la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, obra que parte por la mitad al Pueblo de Santa Cruz Atoyac y pasa por el límite oriente del pueblo de Xoco.

Ante la secretaria del ramo, Larisa Ortiz Quintero, pidió una audiencia para analizar los alcances de la obra y se consulte a los Pueblos Originarios como mandata la Constitución Local.

“Con la finalidad de asesorar a los Pueblos Indígenas y acompañarlos en el tema de la consulta, no para informarles y darles trípticos sobre los beneficios de la obra, eso que lo hagan los de Obras o SEMOVI, lo que piden es una reunión o reuniones para efectos de la consulta constitucional”.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!