Niñas, niños y adolescentes con aptitudes sobresalientes deben ser apoyados por el Estado para evitar la fuga de talentos en México

GPPAN CDMX A 29 DE OCTUBRE DE 2020.

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  • “La migración del talento mexicano en las últimas 2 décadas representa más de 1.2 millones de nacionales altamente calificados que han optado por salir del país buscando mejores oportunidades”

El Vicecoordinador del GPPAN en el Congreso de la Ciudad de México presentó una propuesta de iniciativa a la Ley General de Educación, que pretende establecer como una obligación del Estado a través de la dependencia educativa federal, la detección, atención y fomento de oportunidades para niñas, niños y adolescentes con aptitudes sobresalientes, a fin de preservar su desarrollo psicosocial y su avance educativo de acuerdo con las capacidades que demuestran en las diversas áreas de estudio, a través de la implementación programas, becas y coordinación interinstitucional e internacional para potenciar sus habilidades.

Dentro de la reforma planteada se refiere que desafortunadamente en nuestro país existe una falta de atención evidente para niñas, niños y adolescentes con aptitudes sobresalientes; a pesar de que supuestamente hay programas que buscan conducir sus esfuerzos, la realidad es que no hay mandato legal, ni política pública que otorgue un seguimiento puntual a este sector, y en consecuencia, al tener una carrera universitaria deciden buscar trabajo en otros países.

“Actualmente, los niños sobresalientes se encuentran contemplados en Ley General de Educación, donde se prevé la identificación y atención educativa, sin embargo, no se traza una perspectiva de, potencialización y seguimiento que otorgue resultados a mediano plazo en el ámbito educativo e incluso, en el laboral. La norma no obliga al Estado a otorgar la atención necesaria a niños con aptitudes sobresalientes y, de hecho, no remite a la aplicación de un programa que impulse su desarrollo óptimo, no sólo para que obtenga una educación de calidad, sino para que su perspectiva de vida esté acorde con sus capacidades fuera de lo ordinario..”Aseguró el Diputado Local Christian von Roehrich.

En la exposición de motivos de la iniciativa el Diputado Blanquiazul argumenta que aunque en apariencia el tema es atendido por la autoridad a través de la llamada “promoción y certificación anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica”, no es suficiente para lograr un desarrollo pleno de los individuos en etapa de formación, ya que, aunque es correcto propiciar que esta población culmine sus estudios de forma anticipada, la idea es trabajar día a día con ellos para una integración a la sociedad y para buscar que sus altas capacidades se alimenten al grado de generar alumnas y alumnos plenos y útiles a sus deseos profesionales.

“En Acción Nacional estamos convencidos de que es necesaria una política pública que brinde la atención completa y adecuada a todos y cada uno de los niños que tengan aptitudes sobresalientes en todo momento de su desarrollo académico.” Aseguró el Vicecoordinador de la bancada azul en el Congreso Local.

El Diputado Von Roehrich de la Isla aseguró que “no sólo se trata de detectar a niñas, niños y adolescentes respecto a su capacidad académica, sino que es obligación de la autoridad preservar su estabilidad emocional, ya que muchos de ellos carecen de algunos aspectos cognoscitivos que les complicarían no sólo su estancia en el sistema educativo, sino en la sociedad.  Preservar las aptitudes de nuestras niñas niños y adolescentes es importante, pero proteger su desarrollo psicosocial es fundamental”.

Finalmente, enfatizó en que, al no existir una delimitación clara de las obligaciones del Estado, la atención es superficial, dejando a cargo de las familias la búsqueda de opciones educativas que, en la mayoría de las ocasiones, son inaccesibles financieramente hablando.

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