Morena condena a CDMX con Presupuesto precario para 2021

GPPAN CDMX A 15 DE DICIEMBRE DE 2020.

COMPARTIR

  • Las empresas y ciudadanos seguirán padeciendo la falta de ayuda gubernamental.
  • Panistas votar en contra del Paquete Económico por considerarlo raquítico y fuera de la realidad de la Ciudad.
  • Es un presupuesto que empodera al Estado y desempodera al ciudadano, dejándolo en estado de vulnerabilidad.

El Paquete Económico 2021 enviado por el Gobierno de la Ciudad y aprobado el día de hoy por el Congreso local es un Presupuesto raquítico e insensible que no atiende la crisis económica por la que atraviesa la Ciudad y castiga con el aumento de contribuciones a la ciudadanía, además de no alentar la inversión.

Desde la discusión del Código Fiscal para la CDMX, el GPPAN alzó la voz y advirtió que refleja el nulo interés del Gobierno por salvar a la Ciudad de la emergencia sanitaria que lleva consigo la crisis económica. “Lo correcto sería ni un solo peso de aumento a las contribuciones en la Ciudad de México”.  

 “No es posible que el Gobierno esté proponiendo una actualización, como le llaman, que es un incremento del 3.3 por ciento cuando la economía se cayó en 1.1 por ciento en 2019 y en casi 10 por ciento este año en la Ciudad”.  

En la discusión ante el Pleno, el Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe, habló de su propuesta de tasa cero de incremento a las contribuciones, impuestos, derechos, aprovechamientos y productos.  

Recordó que este año también hubo una caída en la economía local y el escenario para 2021 no pinta bien. “No es un discurso político, la gente se está quedando sin trabajo, cada vez gana menos dinero y la señal que les estamos enviando es que mientras la pasan mal, el Gobierno cómodamente aumenta las contribuciones”. 

Una tasa cero, reiteró, implica una señal de solidaridad con la gente que no puede subsistir el día a día. 

Tabe, integrante de la Comisión de Hacienda, explicó que el deber del Gobierno es generar las condiciones dignas para una economía estable y por ello, debiese cancelar gastos que representen dispendio “No estamos pensando en sacrificar la capacidad de ejecución del Gobierno, simplemente en una señal muy sensata para ayudar a las economía familiar.

Por su parte, el diputado local Héctor Barrera Marmolejo, defendió a los contribuyentes que han mantenido disciplina en sus pagos como el predial, el Impuesto Sobre la Renta, Adquisición de Inmuebles, de Servicios, esto a pesar de la realidad que se vive.

Se sumó a la postura del coordinador Tabe de decir no a más actualizaciones en este momento en relación a los ingresos de la Ciudad. 

“Creemos que no debe haber aumentos, también consideramos que esta actualización que se iba haciendo cada año, para este 2020 debe ser una excepción, toda vez que la pandemia ha traído múltiples consecuencias económicas”.

Al razonar su voto, la panista Gabriela Salido Magos, precisó que sigue siendo facultad de este Congreso local, aprobar la actualización de las contribuciones y  para las cuales hoy no existen las condiciones.  

“Ni siquiera tenemos un cálculo claro de la autoridad que nos pudiera decir qué porcentaje de empresarios está dispuesto a entrar; no hay porque este esquema de transformación se ha realizado de manera irresponsable y no se han acercado a los empresarios ni micro empresarios para el pago de sus contribuciones”.

El panista Federico Döring, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, exhibió la mentira del grupo mayoritario de MORENA, de que no habría aumento de impuestos o derechos. 

“Miente, el dictamen retoma de manera ilegal una aportación de la diputada Donají de una discusión de una fracción 4 al artículo 193 para crear un nuevo derecho por la expedición de permisos para contratar y colocar anuncios publicitarios en el Sistema de Bicicletas de Transporte Individual en bicicleta pública, el estado o servicio deberá pagar por bicicleta 161.41 pesos”.

Esta adición al dictamen, comentó, es a través de un oficio y jamás se votó en comisiones unidas, lamentó. 

En tanto, el diputado Jorge Triana lamentó que en este Presupuesto no se considere un aspecto fundamental para el ritmo de la Ciudad como es la inversión, los empleos y el financiamiento o créditos, es decir, la productividad. 

“Este presupuesto empodera al Estado y desempodera al ciudadano y lo deja en la vulnerabilidad absoluta, ya que para poder salir de la crisis se requiere inversión, se requiere productividad,  se requiere generar empleos”, expuso el legislador al hablar en contra del dictamen del Presupuesto de Egresos para la CDMX.

Refirió que el GCDMX está castigando a los sectores productivos de la Ciudad y esa decisión elevará el número de desempleos, situación que pudiese también revertirse con el Fondo de Capitalidad que no peleó la jefa de Gobierno ante el presidente López Obrador. 

“La Jefa de Gobierno hizo caso omiso a estas soberanía cuando el año pasado se le exhortó por unanimidad a que peleara por el Fondo de Capitalidad que Andrés Manuel López Obrador le quitó a la Ciudad desde 2019 y que por supuesto no tendrá para el 2021.”

Cabe mencionar que los diputados del GPPAN presentaron cerca de 26 reservas tanto al Código Fiscal, a La Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos, que tienen que ver con la reactivación económica, reducir las cargas tributarias y atender las demandas de los ciudadanos. 

Destacan entre algunas de las reservas, el blindaje al Presupuesto Participativo, recursos para áreas prioritarias como Seguridad, Protección Civil, Educación, Movilidad, Espacio Público y lo relativo a la Consulta en Miguel Hidalgo para obras e infraestructura en esta alcaldía, entre otros. 

Sin embargo, pese a la importancia y necesidad de contar con estos elementos a favor de las familias capitalinas, MORENA rechazó todas las peticiones. 

Para el Grupo Parlamentario del PAN el Presupuesto 2021 aprobado para la Ciudad es un presupuesto pobre para un pobre ejercicio de Gobierno que sigue cargando la mano a los ciudadanos y deja a un lado al sector productivo de la capital.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!