Mayor sanción a policías que cometan delitos: Dip. Diego Garrido

GPPAN CDMX A 06 DE FEBRERO DE 2020.

COMPARTIR

  • Los encargados de la seguridad ciudadana deben ser garantes de protección.
  • Incrementan sanciones contra elementos que cometan delitos dolosamente. 

El diputado local Diego Garrido propuso hoy ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México agravar las sanciones contra los elementos policíacos de corporaciones públicas o privadas que participen en la comisión de delitos de alto impacto como homicidio, lesiones, secuestro, violación, abuso sexual, despojo, tortura, robo y extorsión. “Cero tolerancia a la delincuencia”, dijo.

Desde la tribuna, señaló que debemos considerar la facilidad que tienen las organizaciones criminales para entrar e interactuar con policías, extrayendo información sobre turnos y rondines en cuadrantes en las colonias, lo que representa información privilegiada que no debería ser utilizada en contra de los vecinos.

Con la adición que se propone a diversos artículos del Código Penal se busca acabar con los abusos policiales.

“No es nada nuevo saber de inseguridad en la Ciudad, lo alarmante es la participación en la comisión de diversos delitos por parte de miembros de corporaciones policiacas particulares o públicas”.

Estadísticas revelan que un alto número de citadinos se sienten inseguros y hasta han perdido la confianza en la policía pública, ya que algunos elementos han optado tener como modus vivendi la comisión de delitos como parte del desempeño de sus funciones.

“Con la propuesta, se coadyuva a la procuración del orden y protección al ciudadano y los policías podrían ser acreedores a sanciones en caso de cometer algún delito”.

La iniciativa presentada recoge recomendaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, las cuales van encaminadas a que los cuerpos policiacos en general sean respetuosos y garantes de los derechos humanos.

“Resultando como obligación irreductible, que el actuar de los policía deba ser enérgicamente recto, por lo que implica el desempeño de sus funciones y de su actuar lejos de conductas delictivas”. 

Garrido López, Secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso local, reconoció el trabajo de las corporaciones policiacas, ya que exponen su integridad física e incluso hasta su vida. “Hemos escuchado complacientemente noticias en donde estos elementos hacen cosas heroicas por las personas y sociedad.

Sin embargo, insistió en que no es posible que a quien se le dé un arma y capacitación, la use para agraviar a la sociedad en lugar de protegerla.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!