Logra Dip. Christian Von consenso para que congreso y gobierno CDMX trabajen juntos a fin de erradicar violencia de género.

GPPAN CDMX A 23 DE ABRIL DE 2019.

COMPARTIR

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad, Christian Von, logró generar consenso con el grupo mayoritario de Morena para que el Congreso de la Ciudad de México trabaje con el Gobierno capitalino para erradicar la violencia de género en la ciudad, mediante campañas de difusión de los protocolos de atención a las víctimas de violencia, mismos que deben acompañar a las afectadas desde la denuncia, la investigación hasta la resolución de los delitos.

El Punto de Acuerdo presentado ante el Pleno del Congreso de la CDMX solicita que la Procuraduría General de Justicia capitalina informar acerca de la existencia y aplicación de los protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia.

Además impulsar de manera conjunta: Congreso CDMX, Procuraduría capitalina y  Secretaría de las Mujeres una campaña de difusión de los protocolos de atención a las víctimas de violencia y publicitarla en los 66 módulos de atención ciudadana, especialmente los días 8 de cada mes.

Von Roehrich detalló que es importante contemplar en estos protocolos el acompañamiento de las víctimas cuando tienen el primer contacto con las autoridades.

“A pesar de que existen mecanismos formales para exigir justicia, como la denuncia ante el Ministerio Público, en la práctica existen múltiples obstáculos que desincentivan estas acciones, impiden el acceso de las víctimas a los mecanismos o bien, no garantizan un debido proceso de investigación, impartición de justicia y sanción a los responsables. Es por ello que, en respuesta al poco o nulo acceso a la justicia surgen los movimientos de la sociedad civil buscando alternativas para denunciar la violencia que sufren las mujeres a diario en este país”.

El legislador explicó que en México existen diversos movimientos en las redes sociales dedicados a evidenciar la violencia contra la mujer tales como #MiPrimerAcoso, #SiMeMatan y el #MeTooMx, entre otros, éste último trata de colocar la violencia sexual como un problema público, gracias a denuncias que en ocasiones suelen ser anónimas.

“Reconocemos, que en nuestro país y en nuestra ciudad existen diversas acciones encaminadas a la atención de este grave problema, como la existencia de Centros de Justicia para Mujeres, que recientemente se inauguró el tercero ubicado en nuestra Ciudad, pero desafortunadamente aún con eso no se resuelve esta situación. Las mujeres tienen miedo de ir a denunciar y como legisladores tenemos que implementar mecanismos para que se sientan seguras ante las autoridades y ante la sociedad”, apuntó.

Finalmente Christian von dijo que la cifras de violencia contra la mujer en la CDMX van en incremento por lo que “debe existir una atención integral, uniforme y adecuada. Debemos coadyuvar con el gobierno de la ciudad. Construir agenda pública no implica únicamente contener el problema mediante un catálogo de prohibiciones o buscar sanciones más elevadas, debemos ir a las causas del mismo y a los factores que lo generan”.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!