Llaman a Morena a rectificar 'pifia' legal; hagamos bien las cosas: GPPAN

GPPAN CDMX A 03 DE ABRIL DE 2020.

COMPARTIR

  • Durante la transmisión se registraron numerosas fallas y los administradores de plataforma digital desconectaron y silenciaron a diputados de oposición.
  • Panistas reclaman que ni la Ley Orgánica ni el Reglamento contemplan sesiones ni votaciones ‘virtuales’.

El GPPAN manifiesta su total rechazo y descalifica la supuesta Sesión Ordinaria “virtual” convocada de manera unilateral por la Mesa Directiva, la cual fue una simulación y un caos, además de sentar un pésimo precedente para los procedimientos legislativos al violentar de manera flagrante la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso CDMX.
 
“Como lo advertimos, cuando las cosas no se hacen bien, resultan un verdadero desastre y hoy la sesión del Congreso de la CDMX que se pretendió hacer en línea ha sido un caos”, afirmó Mauricio Tabe, Coordinador del GPPAN.
 
Al hacer uso de la palabra vía online, Tabe evidenció el intento de censura parlamentaria hacia su fracción, ya que los diputados de la bancada fueron expulsados de la sesión virtual, además de que durante la mayor parte de su intervención el audio falló.
 
“A los diputados del PAN nos sacaron y tuve que entrar con otra cuenta; me cerraron el micrófono, cortaron la transmisión de mi mensaje. Es una muestra que quieren un Congreso que sólo entre ellos se escuchen”.
 
Y subrayó que cuando no hay planeación ni se respeta la ley, salen a flote todos los errores sobre el manejo de la tecnología.
 
Tabe añadió que el Reglamento y la Ley del Congreso establecen que las Sesiones Ordinarias deben ser presenciales y este procedimiento vía online, no es legal.
 
“Lo teníamos que acordar, lo teníamos que discutir, lo pudimos haber incluido en el Reglamento y eso se debió haber hecho esta semana, si hubiera existido voluntad política”.
 
Advirtió que entre los riesgos de mantener esta práctica, está que al Congreso local cualquier órgano constitucional “nos vuelva a corregir la plana ante la aprobación de cualquier tipo de reformas constitucionales”.
 
“De nuestra parte hay voluntad de hacer las cosas, de respetar la ley, de hacer las cosas bien, no de atropellar la ley, de censurar a los diputados”, reiteró Tabe.
 
Por su parte, el diputado Héctor Barrera, dijo que esta sesión marca un precedente que se suma a las múltiples y sistemáticas violaciones a los reglamentos y a la Ley Orgánica.  
 
“Es fraudulenta e ilegal, sacaron a 20 diputados y yo tuve que tratar de ingresar desde 5 dispositivos diferentes. Hoy se genera un precedente, no por el fondo, sino por la forma, la falta de oficio para generar coincidencias”.
 
Ambos panistas, sostuvieron que se trata de hacer política con pluralidad, en donde se deje oír a la oposición. “Tenemos que pensar en prioridades, atender la emergencia, atender las causas y apoyar a la población en general hacia las Pymes y a los negocios”, concluyó Barrera.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!