Jurídicamente improcedente cambiar de identidad de género en niños: GPPAN

GPPAN CDMX A 14 DE NOVIEMBRE DE 2019.

COMPARTIR

  • Diputados del PAN reiteran el respeto a la diversidad de ideas y género, pero piden acatar ordenamientos judiciales sobre el dictamen de MORENA para niños trans.

La propuesta de MORENA para que niñas, niños y adolescentes cambien de nombre y género en su acta de nacimiento sin la autorización del tutor, es una violación y atenta contra del interés superior de la niñez, además de que el Congreso CDMX no tiene facultad para determinarlo. 

Así lo expusieron Christian Von, Vicecoordinador del GPPAN y los diputados Diego Garrido, América Rangel y Gabriela Salido, en el marco de la discusión del dictamen en Comisiones de Administración y Procuración de Justicia, y de Igualdad de Género sobre infancia trans en la Ciudad de México.

“Buscaremos una acción de inconstitucionalidad, esperemos lograr 22 firmas y el apoyo de 22 diputados de este Congreso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN) sepa de esta legislación y que de esta reforma que es inconstitucional”, coincidieron los legisladores.

En la argumentación jurídica, los legisladores de Acción Nacional apuntaron que la Corte y la Constitución federal prohíben a las legislaturas estatales, legislar en materia procesal civil familiar. 

El Vicecoordinador Christian Von presentó que presentará un Voto Particular con la finalidad de evitar que se vulneren disposiciones internacionales que protegen los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La diputada América Rangel manifestó su respeto a la postura de quienes deseen cambiar su género, pero a partir de los 18 años, como lo establece actualmente la legislación, toda vez que no se puede tratar como adulto a quienes todavía están en proceso de madurez.

Por su parte, la diputada Gabriela Salido pidió reconsiderar la propuesta y ejercer un voto reflexivo, ya que es un tema de alta trascendencia, ya que se trata de la definición del futuro de una generación.

Los panistas abundaron en que este dictamen señala que niños desde los 18 meses de edad, que ni siquiera tienen la capacidad para identificar su género, estarían siendo obligados a elegir su género, ya sea masculino o femenino, en los juzgados del Registro Civil, lo que consideraron “aberrante” en una etapa de desarrollo humano inicial.

Anunciaron que presentarán ante el Pleno, una reserva al tiempo de convocar a una Consulta Pública para que la sociedad opine sobre la viabilidad de someter a los infantes a cambios de género en su acta de nacimiento. 

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!