Incertidumbre con entrada en funciones del INSABI

GPPAN CDMX A 08 DE ENERO DE 2020.

COMPARTIR

  • Con el inicio de las funciones del INSABI sin Reglas de Operación y sin claridad de su cobertura se deja en estado de incertidumbre a cerca de 54 millones de beneficiarios.
  • El Gobierno Federal estaba más preocupado por desaparecer el Seguro Popular que por diseñar un sistema de salud efectivo y oportuno.

Con la cancelación del Seguro Popular y la entrada en funciones del Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar (INSABI) sin reglas de operación y sin claridad en su cobertura se deja en estado de incertidumbre a casi 54 millones de personas que se habían afiliado y beneficiado de dicho sistema.

Así lo manifestó la diputada America Rangel Lorenzana, luego de señalar que es preocupante el esquema de salud bajo el que operará el nuevo Instituto, ya que no existe claridad acerca de la permanencia y continuidad de los afiliados al Seguro Popular y los costos de atención médica, ya que se están elevando sin control alguno en perjuicio de los que menos tienen. 

Además de que, dijo no se tiene claro por parte del Gobierno Federal hasta qué nivel de atención médica cubrirá este esquema.

“Nos preocupa que pusieron en marcha un Instituto sin considerar los beneficios del esquema anterior y la continuidad de los servicios que se prestaban en él, pues diariamente se llevaban a cabo procedimientos médicos de los que hoy no tenemos la certeza de si se podrán llevar a cabo, es tan grave la situación que no sabemos qué va a pasar con las cirugías programadas para el día de hoy, mañana o pasado mañana”.

La diputada Rangel Lorenzana afirmó que es sumamente grave que a estas alturas el Gobierno Federal se ocupó más por desaparecer el Seguro Popular que por expedir las Reglas de Operación del nuevo Instituto, lo que además deja en estado de incertidumbre legal a pacientes y a la comunidad médica de todo el país.

“Una vez más vemos que al Gobierno Federal le incomodaba tanto un programa social surgido de gobiernos panistas que les urgía más aplicarle “eutanasia express” al Seguro Popular, que por expedir los lineamientos bajo los que deberá operar el INSABI, si el nuevo esquema no contempla procedimientos médicos que se lleven a cabo en estos momentos, los médicos podrían ser gravemente sancionados”, mencionó.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades de Salud del Gobierno Federal para que en este desaseado y desafortunado proceso de transición entre el Seguro Popular y el INSABI, se emitan las Reglas de Operación y se proteja a los millones de mexicanas y mexicanos que hoy padecen de la falta de certeza que el Gobierno se comprometió a darles en lo que respecta a la cobertura de salud.

En Acción Nacional estamos del lado de la gente, no apostamos al fracaso de esta política pública, pues va de por medio la salud de la gente que menos tiene, pero deseamos que el INSABI opere de manera adecuada y sea tan exitoso como lo fue el Seguro Popular. 
 

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!