Ilegal que Comisión de Normatividad construya dictamen para integrar Comité de Selección del Instituto de Planeación

GPPAN CDMX A 29 DE JULIO DE 2020.

COMPARTIR

  • Diputados del PAN alertaron de las violaciones a la normatividad del Congreso local y la falta de consenso para el proceso de designación de los integrantes del Comité de Selección del titular de la Dirección General del instituto de Planeación. 

Federico Döring consideró que que el cambio de turno para la integración del Comité de Selección del Instituto de Planeación local, es violatorio de lo dispuesto por la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso, ya que la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, no tiene facultad para ello. 

El presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo señaló que por Reglamento, el trámite debe estar en Comisiones Unidas, junto con la de Administración Pública Local.

La diputada Gabriela Salido Magos, coincidió con Döring al señalar que el cambio de turno, comunicado hoy por la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, es contrario a diversas disposiciones internas del Congreso, pues la única manera en que se puede modificar un turno por vencimiento del plazo, es a través de la figura de la excitativa.

“A través de la cual se solicita a las Comisiones que emitan un dictamen en cinco días, y en caso de no hacerlo, el turnó se envía a la Comisión de Normatividad, pero ello no sucedió en este caso, pues sin mediar excitativa, la Presidenta quitó el turno a las Comisiones Unidas, para que sea la Comisión de Normatividad la que dictamine”.

Señalo que esto no sólo pone en incertidumbre jurídica a los postulantes, sino que también abre a que sea impugnable. 

Ambos legisladores comentaron que el Reglamento del Congreso distingue entre aquellos asuntos en comisiones que les fueron turnados en sesiones del Pleno, de aquellos que les fueron turnados por la Comisión Permanente. 

Los primeros, necesariamente, sólo serán desahogados hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones. Siendo así, agregó, cualquier rectificación, prórroga o excitativa que recaiga a un turno emitido durante una sesión del Pleno, no es competencia de la Comisión Permanente, sino del Pleno, una vez iniciado el periodo ordinario.

Döring y Salido enfatizaron que esta violación al procedimiento legislativo es un botón de muestra de la urgencia que tiene Claudia Sheinbaum por tener un “Director carnal” del Instituto de Planeación. “Llama la atención que el Gobierno y sus diputados prefieran hacerlo rápido que hacerlo bien, sobre todo, porque necesariamente la elección del director se tiene que hacer en una sesión presencial, no virtual, y eso no será en el corto plazo”, señaló.

Recordaron que en diciembre pasado y durante la dictaminación de la Ley de Planeación, la oposición acusó que colaboradores de la diputada Guadalupe Chavira pretendieron sacarles sus firmas para el dictamen de forma tramposa, diciéndoles que se trataba de la lista de asistencia.

Posteriormente, en febrero, durante la dictaminación de la Ley Orgánica del Instituto, en un primer momento el dictamen tuvo que bajarse de la sesión del Pleno, porque ilegalmente contenía también una reforma a la Ley Orgánica de las Alcaldías.

Afirmaron que Acción Nacional no permitirá un “madruguete adicional” a un procedimiento que está desde el principio, lleno de ilegalidad. 

Por su parte, los diputados locales del PRD, Víctor Hugo Lobo y Jorge Gaviño, lamentaron que hoy y de forma unilateral, una diputada pretenda eliminar a la Comisión de Planeación de todo el estudio para el Comité de Selección, el cual le da naturaleza al Instituto como tal. 

Llamaron a abonar al diálogo y construir una salida legal a este tema, pero no despojar a quienes han trabajado intensamente para lograr un organismo autónomo sin la intervención de MORENA tan explícita como se ha venido llevando a cabo por la diputada Chavira.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!