Héctor Barrera denuncia alza en robos a pequeños negocios; creció 116% en marzo

GPPAN CDMX A 30 DE ABRIL DE 2020.

COMPARTIR

  • El asalto a negocios que venden productos de consumo básico se ha disparado, según datos abiertos de la Fiscalía local.

De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, de enero a marzo de este año se elevaron los delitos en contra del patrimonio de los capitalinos, con autoridades distraídas en su tarea de contener a los delincuentes en lo que va de la pandemia. 

Así lo expresó hoy el diputado local Héctor Barrera Marmolejo, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, quien señaló que el aislamiento social ha mantenido las cifras a la baja en el robo a transeúnte y a comercios pequeños. 

“Siguen latentes los delitos y se dispararán aún más cuando las personas se trasladen a sus hogares, centros de trabajo y  escuelas una vez que se active todo.

Tan sólo en un mes, se han suscitado alrededor de dos mil 500 homicidios dolosos en el país y más de 300 en la capital. 

Recordó que la CDMX viene de una crisis económica y ahora, con la falta de estrategia para recuperar el ritmo, “nos estamos estancando y no vemos salida, primero se debe garantizar la seguridad y al mismo tiempo, pensar en el avance de las familias”. 

Barrera aprovechó para insistir en que la Guardia Nacional debe tener coordinación directa con l la policía local y de investigación, facilitando la capturar de quienes aprovechan la etapa sanitaria y cometen algún ilícito. 

“Ante esta pandemia seguramente la delincuencia empezará a atacar a los sectores más desprotegidos, a los sectores más vulnerables, a las personas que se trasladan a casa, centros de trabajo y escuelas una vez se reactiven las clases”.
 
Dijo que por ello, la importancia de que la autoridad desde este momento genere ya las estrategias adecuadas de planeación, coordinación y vinculación para atacar a las células criminales y no crezca la inseguridad.


Refirió que de acuerdo al portal de Datos Abiertos de la fiscalía local, el asalto a negocios que venden productos de consumo básico se ha disparado en 116 por ciento.


De acuerdo al portal de Datos Abiertos de la fiscalía local, se han abierto 782 carpetas de investigación por robo a negocio con o sin violencia en el primer mes de la pandemia en la Ciudad.

Alentó a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito a través de las plataformas digitales implementadas, así como a mantenerse informada y no ser víctima de la compra de medicamentos ‘milagro’ contra el Covid-19, productos no certificados que circulan de manera clandestina en el mercado.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!