GPPAN reclama nuevo modelo de Justicia Penal; ahora estará del lado de la víctima y no del delincuente

GPPAN CDMX A 03 DE MARZO DE 2020.

COMPARTIR

  • “Que los delincuentes sepan que si entran a robar a tu casa, la ley ahora permitirá que nos podemos defender incluso privándolos de la vida”, afirmó el Diputado Diego Garrido.
  • Con esta reforma que se propone ahora la víctima no tendrá responsabilidad penal y la carga de la prueba será del MP.

Con reformas al Código Penal local, la fracción del PAN en voz del diputado Diego Garrido López trabaja en no criminalizar el uso de una legítima defensa ante la comisión del delito de robo a casa-habitación en perjuicio del patrimonio e integridad de los ciudadanos.  

“No se viola el principio de seguridad jurídica ni permite hacer justicia por propia mano, se propone ajustar lo avalado por la Corte que establece que la carga de la prueba ahora será para el MP y no para la víctima”.

En una iniciativa, el diputado del PAN y secretario Comisión de Administración y Procuración de Justicia explicó que el robo a casa-habitación está catalogado como un delito patrimonial y es en donde frecuentemente se puede ejecutar la “legítima defensa”.

“Buscamos fortalecer esa figura en el Código Penal local con un enfoque pro víctima, pretendiendo la armonización a los criterios de la Corte y sentar un precedente para el Código Penal federal”.

Diego Garrido añadió que nuestra legislación actual ve reducido el alcance de esta figura como víctima, debido a la desigualdad y el estado de indefensión en el que se encuentran los afectados.

“Ya que dicho ilícito al cometerse con premeditación y dolo, deja completamente en desventaja al afectado, quien intenta proteger su patrimonio. Buscamos cambiar el modelo de justicia penal y estar del lado de la víctima y no proteger a los delincuentes”. 

Anteriormente, cuando una persona alegaba legítima defensa, tenía que demostrarlo.

“Al repeler la agresión tanto a su persona como a algún integrante de su familia puede generar daños, lesiones graves, y en su caso pudiera generar la privación de la vida del atacante”.

Con las reformas propuestas, la víctima ocupa su lugar de víctima sin ser procesado por defensa propia.

“Debemos enviar un mensaje claro a los delincuentes que entran a los hogares; que sepan que la ley permitirá ahora si entran a una casa a robar que los ciudadanos se podrán defender incluso, privándolos de su vida”.
 

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!