Función notarial debe transitar hacia nuevos esquemas digitales para potencializar su trabajo

GPPAN CDMX A 21 DE JULIO DE 2020.

COMPARTIR

 

  • El notariado CDMX  no ha dejado de funcionar y se adaptó a las nuevas circunstancias con Ventanillas electrónicas para la entrega de testamentos.
  • Coinciden en la trascendencia de la función notarial para el Estado y para la ciudadanía en el contexto de la #NuevaNormalidadCDMX, a la que deberán  dar un impulso digital. 
  • Solicitan al legislativo local trabajar en una legislación que permita garantizar mayores servicios en sana distancia.

La Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra tiene la tarea de promover una legislación y soportes jurídicos que vayan de la mano con la tecnología y acercar al ciudadano a los servicios que ofrece el sector, a fin de que la pandemia no sea  un obstáculo para regularizar temas patrimoniales. 

“Estamos buscando que la legislación en materia registral y notarial, esté dotado de los elementos mínimos para su desarrollo en el tema tecnológico y digital, por lo que analizaremos modificar las leyes que sean necesarias para seguir dando viabilidad a la función notarial en estos tiempos de sana distancia, con el uso de tecnologías”. 

El diputado Diego Garrido López, presidente de esta Comisión y quien encabezó este martes los trabajos del Foro Virtual “La Actuación del Notariado en Tempos de Covid19”, reconoció el esfuerzo de los notarios para seguir trabajando y no mermar sus ingresos ni las fuentes de empleo que generan. 

El presidente del Colegio de Notarios CDMX, Ponciano López Juárez, sostuvo que las Notarías no suspendieron sus actividades y han continuado con el trabajo en coordinación con los Poderes locales, además de contar con Ventanillas electrónicas para agilizar los trámites para la entrega de escrituras, mostrando siempre el compromiso del gremio. 

“Nos ayuden ahora ustedes a través de la regulación de este tipo de la prestación de servicios, a través de estas plataformas o en la regulación de la contratación electrónica o a distancia en materia civil que ahora mismo no se puede hacer”. 

Para el vicepresidente del organismo, el notario Homero Díaz Rodríguez, la labor del Congreso local es fundamental para perfeccionar rutas procesales y sucesorias, actos que más demanda tienen y de las cuales, la vocación del notariado se ha visto limitada. 

 “Lamentamos que la ley aún no permita la intervención del notario en actos del estado civil como es el matrimonio o el divorcio, pero seguimos cumpliendo no sólo las funciones que les corresponden, sino todas aquellas que su vocación lo llevan a mejorar o ampliar en beneficio de la sociedad”.  

Alfredo Ayala, notario y consejero del Colegio de Notarios, explicó que pese a la crisis sanitaria, los ciudadanos continúan solicitando trámites, como solicitudes de separación de matrimonio, convenios de convivencia de hijos, de arrendamiento, entre otros, pero los temas de bienes inmuebles se han disparado y los citadinos no están tranquilos.

 “Nuestra intervención será siempre la de brindar legalidad, la agilización y eficacia para que el notariado atienda sus derechos privados, estaremos siempre al servicio de la sociedad”. 

En su momento, el notario Marco Antonio Ruiz Aguirre, presidente de la Comisión de Innovación Colegio de Notarios CDMX, dijo que el gremio busca y quiere adaptarse a la nueva realidad del país y no perder su quehacer cotidiano, siguiendo la interacción ciudadana. 

“No resulta extraño que el notariado haga suyas las oportunidades en beneficio de la sociedad, al adoptar de forma proactiva y antes de cualquier otra profesión similar, las novedades tecnológicas que dotan de certeza jurídica a los prestadores de servicios”.

El diputado Pablo Montes de Oca, integrante de la Comisión, dio su palabra de apoyar políticas a favor de los notarios, así como brindar más información a los ciudadanos, ya que se desconoce cuándo terminará la contingencia sanitaria. 

“Es importante ver la relevancia de la actividad notarial y darle certeza a los ciudadanos sobre la propiedad privada en estos tiempos difíciles, apoyemos la actividad y desde el Congreso generemos mas políticas y difusión”. 

En este encuentro, participaron diputados integrantes de la  Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, quienes expresaron su apoyo para poder realizar trámites sin exponerse a la pandemia. 

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!