Fortalecen código civil para salvaguardar derechos de la niñez.

GPPAN CDMX A 02 DE MAYO DE 2019.

COMPARTIR

• Se propone actualizar y armonizar al Código Civil en materia de emancipación por matrimonio entre menores.

• Se trata de modificar el sistema jurídico y otorgar certeza a los operadores jurídicos

Al considerar que el matrimonio infantil viola los derechos humanos de la niñez, el diputado Diego Garrido López, busca expulsar el término ‘emancipación por matrimonio entre menores’ del Código Civil local, así como de los planes de estudio, toda vez que podría generar irregularidades y controversias legales. 

“Los operadores jurídicos tienen un texto normativo que está desactualizado y debe ser expulsada esta figura de nuestro orden jurídico mexicano y de nuestro Código Civil de la Ciudad”.

 

A través de una iniciativa de reformas, se pretende actualizar el Código Civil en materia de regulación de la emancipación por matrimonio de menores y así garantizar el interés del menor, es decir, se quite la figura de que los menores de edad puedan sustraerse de la tutela por matrimonio.

“Si ya no se permite el matrimonio entre menores de edad, por consecuencia no puede existir una emancipación (independencia de tutores o padres) por vía del matrimonio, sin embargo, nuestro Código Civil mantiene todavía en nuestro derecho positivo vigente esta figura de la emancipación por matrimonio y esto genera irregularidades”.

La reforma busca armonizar diversas disposiciones del contenido del Código con la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, con el Código Civil Federal; así como con la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México; sin duda alguna, buscando respetar siempre y en todo momento el interés superior de los menores.

Cabe destacar que en México hasta el año pasado, 31 de las entidades federativas prohibieron en sus legislaciones locales, la unión de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años; quedando pendiente únicamente el estado de Baja California.

Aunado a lo expuesto, en marzo de este año, el Senado aprobó una reforma para prohibir el matrimonio infantil, pues se trata de una práctica que viola los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. El proyecto de decreto, que modifica y deroga diversos artículos del Código Civil Federal, establece que para contraer matrimonio es necesario haber cumplido 18 años. Luego de su aprobación, la Mesa Directiva del Senado envió el dictamen a la Cámara de Diputados.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!