Formaliza Mauricio Tabe propuesta de Comedores Vecinales Solidarios; plantea su permanencia aún sin pandemia

GPPAN CDMX A 04 DE OCTUBRE DE 2020.

COMPARTIR

  • Vecinos de Miguel Hidalgo aplauden esta iniciativa y argumentan que ha sido una gran ayuda frente a la crisis sanitaria y la económica también. 
  • Presentará nueva Ley de Comedores Sociales y Vecinales de la Ciudad, para que haya al menos un comedor en las colonias con mayor marginación.

Solidario con las familias y en respuesta a la situación de pobreza alimentaria que se recrudeció tras la pandemia, el Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe, anunció que presentará una iniciativa de ley para impulsar la instalación de Comedores Comunitarios con financiamiento público desde el GCDMX, posibilitando que las Alcaldías puedan instalarlos en las colonias más vulnerables en beneficio directo de las y los vecinos que la están pasando mal. 

“Y para que también se involucre la participación de los gobiernos, de las Alcaldías, para que se organice el esfuerzo solidario de los vecinos y no se hagan a un lado, sino que se articule y además se le meta recursos y se reúnan los recursos de otros vecinos que son solidarios y se extienda este modelo de apoyo alimentario”.

El objetivo es congregar todos los esfuerzos tanto públicos como los sociales y vecinales bajo un mismo sistema, que amplíe y fortalezca esta política pública, que permita que haya más y mejores comedores y sobre todo, garantizar que ningún capitalino por condiciones de precariedad económica o marginación se quede sin comer.

Esta propuesta incluye por primera vez como coadyuvantes de esta importante política pública, a las Alcaldías para establecer, de acuerdo a sus posibilidades, perfil social e interés, sus propios Comedores Comunitarios en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, además de involucrar a la sociedad civil y al sector empresarial.

Se reconoce e impulsa la participación de los vecinos, para que puedan recibir apoyos financieros, así como la donación de alimentos, bajo la supervisión de la Secretaria de Salud.

Con esto, los comedores no sólo se convertirían en un espacio para garantizar el derecho a la alimentación de los capitalinos, sino también en un mecanismo para generar empleo, en un momento crítico como el que atravesamos 

Es así, que cuando se declare una emergencia como la que estamos viviendo, el número de comedores se multiplicaría.

La idea nació al inicio de la pandemia de la acción de los vecinos de Miguel Hidalgo, quienes apoyados por el Módulo Legislativo de Atención Ciudadana del diputado Tabe, buscaban sortear la crisis sanitaria y económica, llevando guisados calientes a bajo costo a las familias con la instalación de Comedores Solidarios.

Rosa María Orozco, vecina de la colonia Popotla, quien además es pionera de comedores comunitarios en MH, se motivó al ver a colonos batallar con el alimento diario y sin dinero. “Siento bonito que se acabe la comida, es una satisfacción poder ayudar a la gente; que no se acaben los comedores comunitarios, terminando la pandemia mucha gente tardará en recuperarse económicamente. 

Esta acción ciudadana, está siendo ya replicada por otros ciudadanos organizados en muchos colonias, lo que es muy bueno para la gente en Miguel Hidalgo.

“Ya muchos los quieren hacer, he visto que hay organizaciones de vecinos que, independientemente del trabajo de mi Módulo de Atención Ciudadana, también lo están impulsando y eso es muy bueno”, afirmó Tabe.

El señor Julio Quiroz, de la colonia Tacuba, abogó para esta labor altruista se mantenga y no retiren el apoyo, porque sí representa una gran ayuda. “Estamos bastante satisfechos con el servicio y con la calidad de los alimentos. Queremos el apoyo para que esta ayuda continúe hacia nosotros”. 

Laura Morales relató que su esposo es un hombre desempleado y en su casa viven cinco personas, por lo que los gastos son fuertes y necesitan de esto comedores. “Nos han ayudado mucho, pues ya al menos tener la comida del día está ya segura y es de mucho apoyo y ojalá y que hubiera más, porque hay gente que aún necesita el apoyo”.

Doña Martha Mendoza tiene un hijo con capacidades diferentes y tener cerca uno de estos comedores comunitarios le sirve, porque a pesar de que no tiene ingresos en este momento por la pandemia, recibe la comida caliente sin erogar un gasto considerable y cerca de su casa.

“Es epiléptico, la comida está muy nutritiva como hoy que fue atún, lentejas y arroz y la verdad, sí, sí nos ha ayudado mucho. Que estas acciones se queden al menos hasta que termine la crisis, porque la verdad está muy difícil”.

Tabe apeló por la solidaridad de las distintas fuerzas parlamentarias para aprobar esta iniciativa y hacer realidad este apoyo, que busca ayudar a las personas sin ingresos, ni empleo en esta etapa tan difícil y aún después de la pandemia.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!