Exige Döring revertir ocultamiento de datos Covid-19 y publicar exceso de mortalidad: "No cometan el error del 4 de diciembre"

GPPAN CDMX A 26 DE DICIEMBRE DE 2020.

COMPARTIR

  • De nueva cuenta y a la Manuel Bartlett, se cae el sistema e investigadores como Mario Moreno Zavala y Laurianne Despeghel, no pueden actualizar sus reportes en pleno semáforo vertical rojo.

El diputado Federico Döring lamentó que no haya registro claro sobre muertes oficiales y no oficiales Covid, al tiempo que sube la opacidad en los números que ofrece el Gobierno local por medio de Pepé Merino, en la Agencia Digital de Innovación Pública. 

Döring, quien lleva un seguimiento diario de la pandemia en la Ciudad, llamó a la jefa de Gobierno a instruir a la Agencia Digital de Innovación Pública, hacer del conocimiento público los datos actuales y reales, ya que su titular ha sido un funcionario sin talento gubernamental para lograr una credibilidad fehaciente de la crisis.

“Nuevamente exhorto a la Jefa de Gobierno a cumplir su palabra y publique, no retrase, el reporte de exceso de mortalidad. No vuelva a ocultar la información como ya lo hizo con la Consejería Jurídica y el Registro Civil hace unos meses”
 
De acuerdo al panista, la jefa de Gobierno estaría cometiendo el mismo error del 4 de diciembre de ocultar información, donde guardó silencio y no desmintió a López-Gatell en el oficio que costó vidas y que provocó el crecimiento exponencial de los contagios. “Y ahora quiere guardar en el baúl de la opacidad los datos de las muertes en la Ciudad de México”

Bajo este contexto, el diputado mostró su indignación por el acoso hacia investigadores, quienes han centrado su atención en el debilitamiento de las acciones de Gobierno para con la pandemia en la CDMX.

“En un primer acto, la Secretaría de la Función Pública empleó un mecanismo para callar a la revista Nexos, donde los estudiosos Mario Moreno Zavala y Laurianne Despeghel, han dado constancia de la realidad de muertes, en contraste con lo que dice la jefa de Gobierno diario”.

El GCDMX se había comprometido a realizar publicaciones semanales de exceso de mortalidad en la CDMX, a través de la Agencia Digital, por ser de interés público, jactándose de presentar dicha información de manera transparente, oportuna y relevante en formato de datos abiertos.

“De nueva cuenta y a la Manuel Bartlett, se cayó el sistema también en el Registro Civil que depende de la Consejería Jurídica, encabezada por Néstor Vargas y ahora los investigadores Moreno Zavala y Despeghel, no pueden actualizar sus reportes en pleno semáforo vertical rojo. Vaya casualidad, vaya coincidencia Claudia Shienbam”.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!