En caso de robo, proponen reposición gratuita de documentación oficial

GPPAN CDMX A 13 DE FEBRERO DE 2020.

COMPARTIR

  • Incluye la reposición de actas, licencias, placas o cualquier otro tipo de documentos que expide el Gobierno.

Para evitar una carga más al bolsillo de los capitalinos siendo víctima de algún delito, el diputado Diego Garrido propuso al Congreso de la CDMX, reformar la Ley de Víctimas y el Código Fiscal CDMX, para recuperar de manera gratuita la documentación oficial en caso de robo.

Una vez teniendo la denuncia ante el MP, el legislador panista, dijo que el Gobierno local debería absorber y reparar el daño de forma expedita y automática. 

“Debe existir una responsabilidad por parte del Gobierno por la omisión en el ejercicio de sus funciones de vigilancia, lo cual parte de la falta de funcionamiento de un servicio público que se traduce a un daño al particular, afectando su derecho a la seguridad ciudadana”.

Al exponer los fundamentos de la iniciativa presentada este jueves, el legislador del GPPAN, apuntó que el ciudadano no tiene por qué realizar el pago de derechos por reposición o tramitación de documentos debido a un hecho delictuoso. “Pues no fue su culpa que el crimen le afectará sus documentos”.

“Estamos conscientes de lo traumatizante que resulta ser víctima de algún hecho delictuoso, del daño físico, emocional y material que trae consigo, y si a eso le sumamos la carga económica que genera el tratar de regresar a la vida cotidiana con normalidad y realizar los trámites para recuperar los documentos perdidos, resulta un hecho más tortuoso para las víctimas”.

La iniciativa reforma el artículo 57 de la Ley de Víctimas local, así como el artículo 226 del Código Fiscal de la CDMX. 

En este último apartado, la iniciativa establece que la autoridad fiscal pueda garantizar los derechos humanos de los contribuyentes y las víctimas del delito, por medio de medidas de reparación del daño material.

Al ciudadano que sufra el robo material de placas de su vehículo, licencia de conducir o tarjeta de circulación, así como un instrumento notarial o un acta de nacimiento por ejemplificar, se le pueda reponer sus documentos de forma gratuita. 

”Hoy más que nunca este Congreso debe ponerse del lado de la víctima, si ya fue víctima, si ya tuvo una afectación a su integridad a su patrimonio, que no tenga que hacer otro gasto adicional para reponer, para recuperar ese tipo de documentos”.
  
Garrido López concluyó al decir que esta iniciativa sirve como una medida de reparación para contrarrestar el impacto y efecto negativo causado al ciudadano por un delito. 

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!