Döring y Salido denuncian penalmente a funcionarios de GCDMX por Feria de Chapultepec

GPPAN CDMX A 25 DE OCTUBRE DE 2019.

COMPARTIR

  • Funcionarios centrales y locales tienen responsabilidad en el accidente por omisiones en la revisión de reportes sobre mantenimiento y Protección Civil.   

Tras el accidente mortal y para evitar la impunidad, los diputados locales del PAN, Federico Döring Casar y Gabriela Salido Magos, interpusieron hoy una denuncia penal en contra de funcionarios del Gobierno local y de quien resulte responsable por omisiones en el seguimiento de verificación y supervisión de la Feria de Chapultepec.

De acuerdo a la querella, las y los servidores públicos encargados de los establecimientos mercantiles y de Protección Civil en alcaldías y GCDMX,  tienen entre sus facultades, realizar visitas a negocios con actividades sumamente riesgosas, como lo es La Feria, cuando menos una vez al año, lo cual no sucedió con este lugar.

La autoridad revisora dejó de ser exhaustiva en sus atribuciones, limitándose a recibir documentación, y no, revisando a fondo lo que la empresa, Desarrollo Humano Chapultepec S.A de C.V., operadora de La Feria, entregaba para acreditar lo que la Ley estipula fuera acorde a la realidad operativa del parque de diversiones.

Döring Casar indicó que la Ley de Establecimientos Mercantiles de esta Ciudad es muy clara en su disposición al señalar que “Los juegos electromecánicos deberán someterse a pruebas de resistencia por lo menos cada tres meses, a fin de asegurar su funcionamiento adecuado”, acción que, por supuesto DEBE ser verificada, constatada y supervisada por la o el servidor público competente para ello, es decir, verificar y calificar que se cumpla con ello.

Por lo que, según con los hechos descritos existe responsabilidad por parte del o los servidores públicos que utilizaron o inutilizaron, indebidamente información o documentación que se encontraba bajo su custodia.

De acuerdo al legislador, de haber revisado exhaustivamente los informes del establecimiento mercantil con denominación “Feria de Chapultepec”, se hubiese podido constatar que los reportes no coincidían con la realidad en cuanto a la seguridad estructural de los juegos electromecánicos del parque, particularmente del denominado “Quimera”.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia local, misma que fue suscrita también por el diputado local Fernando Aboitiz Saro, Coordinador  de la Asociación Parlamentaria de Encuentro Social. 

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!