Döring pide a JUCOPO priorizar caso de planta incineradora CDMX

GPPAN CDMX A 08 DE FEBRERO DE 2020.

COMPARTIR

  • Envía a diputados carta para exponer la urgencia de establecer mesa de diálogo con SEDEMA para desahogar dudas.
  • Se propone abrir discusión formal en Comisiones Unidas el viernes 14 de febrero en el Salón “Heberto Castillo”.

Para iniciar una discusión formal y a fondo sobre la nueva planta de tratamiento de basura en la CDMX, el diputado Federico Döring envió un oficio a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso CDMX, para establecer una Mesa de Trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) local y despejar dudas sobre el procedimiento.
 
En dicha comunicación, el legislador del PAN y promotor de la legalidad de la convocatoria de inversión para esta nueva obra ambiental, habla sobre la urgencia de reunirse con Andrée Lilian Guigue Pérez, directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental para exponer los argumentos de improcedencia de dicho objetivo.
 
Döring insistió en que la forma de iniciar este proceso contraviene lo estipulado en el artículo 16, Apartado A, numeral 5, párrafo Cuarto, de la Constitución local, que prohíbe la privatización y concesión de los servicios públicos de recolección y tratamiento de residuos sólidos.
 
De acuerdo a la misiva, el legislador del PAN argumenta también que no hay precisión sobre cuál de los tres procedimientos a los que se refiere el artículo 27 de la Ley de Adquisiciones DF (licitación pública, invitación restringida a cuando menos tres proveedores o adjudicación directa), es en el que se pretende utilizar para la determinación de la persona o empresa a la que se le adjudicaría el proyecto.
 
Además, se evade lo dispuesto en el artículo Séptimo de la Ley de Residuos Sólidos local, que establece que la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad debe instituir los criterios y normas técnicas para la construcción, conservación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento para el manejo, tratamiento y disposición final de la basura.
 
“Es preciso que este órgano legislativo conozca los motivos por los cuales, primero se emitió un “Aviso” que contiene una Convocatoria, y que tiene vicios de constitucionalidad y de legalidad, y luego se informa que ese “Aviso” será modificado, pero sin precisar en qué sentido”, detalla el escrito del panista.
 
Será la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, la que  apruebe la realización de mesa de trabajo entre la SEDEMA y las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, y Administración Pública Local.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!