Disputa de Morena frena votación de Reforma Constitucional de AMLO

GPPAN CDMX A 22 DE ENERO DE 2020.

COMPARTIR

  • Bloque de oposición advierte riesgos y una parálisis legislativa por retraso de coordinador en GP MORENA.

El coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe, acompañado de los Coordinadores del PRI y el PRD, en su calidad de Presidente e integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) respectivamente, emplazaron al grupo mayoritario de Morena para que el próximo viernes este órgano de gobierno interno sesione y acaben con esta ‘parálisis legislativa’ y de funcionamiento, derivada del conflicto interno de este grupo parlamentario.

En conferencia de prensa, el Presidente de la JUCOPO afirmó que el Congreso de la Ciudad de México no puede ser rehén de las disputas internas de un partido político cuando existe una agenda pendiente y temas importante que atender como es la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto del Sistema Anticorrupción Local y la reforma constitucional del art. 28., propuesta por el Presidente.

“El Congreso no puede ser botín de partidos políticos, de facciones o de grupos parlamentarios, necesitamos caminar hacia delante y hacerlo pronto”. Agregó que hay legislaciones pendientes como Ley de Trabajadores No Asalariados, el Sistema de Cuidados y otros dictámenes pendientes.

Advirtió que los diputados no pueden estar a expensas de disputadas partidistas ni ser rehenes por la falta de acuerdos entre “bandos”, ya que afecta la funcionalidad y el avance de los trabajos legislativos.

Tabe subrayó que en todo momento se ha buscado ponderar las condiciones necesarias para que este órgano de gobierno pueda sesionar y se mantenga la gobernabilidad política de esta Legislatura.

Señaló que existen graves consecuencias ante la falta de representación política de MORENA dentro del máximo órgano de gobierno del Congreso. “Ya no los podemos esperar, la Junta de Coordinación Política se tiene que reunir, los convocaremos y si deciden que no haya quórum, que asuman la responsabilidad pública de paralizar al Congreso de la Ciudad y a la Ciudad”.

Advirtió que los diputados no pueden estar a expensas de disputadas partidistas ni ser rehenes por la falta de acuerdos entre “bandos”, ya que afecta la funcionalidad y el avance de los trabajos legislativos.

Urgió también a sacar adelante los nombramientos de las distintas unidades administrativas para garantizar el funcionamiento y la operación adecuada del Congreso CDMX, ya que siguen en incertidumbre ante la falta de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas.

Por su parte, el coordinador de los diputados locales del PRD, Jorge Gaviño, descalificó de antemano la posible intromisión del Gobierno central en las decisiones del Congreso, por la incapacidad de los legisladores de MORENA para ponerse de acuerdo.

”Un Congreso no es un partido político, por muy mayoritario que sea, el Congreso como su nombre lo indica, congrega a todas las fuerzas políticas de la Ciudad.  El problema es que nos están arrastrando al Congreso en este tipo de decisiones”.
 
En su intervención, el líder de la bancada del PRI, Tonatiuh González, confirmó que los diputados de MORENA se mueven como “pandillas” y “apenas vamos a llegar al año y medio del Legislatura y nos falta mucho por ver y saber cómo reaccionan algunos diputados que no comulguen con otros, sí existen las tribus y pandillas y afecta al Congreso de la Ciudad de México, por mucho que hayan obtenido la mayoría en todo”.

Sobre un posible recorte de 400 por millones de pesos para transferirlos a la construcción de la Universidad de la Salud, misma que promueven los gobiernos federal y local, los coordinadores parlamentarios sostuvieron que no es factible y lastimaría de facto, la nómina, las adquisiciones y el pago de servicios.

Añadieron que no se trata de alguna contingencia o emergencia, sino que “a alguien se le ocurrió” y ese tema no estuvo en la mesa durante la discusión del Presupuesto 2020.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!