Diego Garrido busca aplicar trámites notariales por internet ante pandemia

GPPAN CDMX A 10 DE NOVIEMBRE DE 2020.

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  • Se propone un sistema de notariado que actué con instrumentos electrónicos.

Para dar un paso más hacia la innovación y revertir la parálisis en la administración pública local por la pandemia, el diputado Diego Garrido López propuso aplicar las nuevas tecnologías de la información y comunicación a la actuación notarial en materia testamentaria, de formación del consentimiento, otorgamiento de poderes y para Asambleas de Sociedades Civiles y Asociaciones. 
 
Ejemplificó que una persona con Covid en etapa terminal que desea hacer su testamento y al estar confinado o en algún hospital, el Notario no puede tener contacto físico con el testador, se propone una alternativa: la realización de videoconferencias o mecanismos digitales acompañados de dos testigos y llevar a cabo el proceso. 

Esto se puede lograr por medio de la Iniciativa de reforma al Código Civil local y a la Ley del Notariado de la CDMX, por la que se busca introducir en el marco legal vigente, el uso de mecanismos digitales para  atender necesidades notariales por la pandemia. 

“El aislamiento y la dificultad de realizar actividades fuera de casa con el fin de evitar un mayor número de contagios, generó una crisis que provocó una afectación en prácticamente todas las actividades económicas y sociales de la sociedad y la función notarial no fue la excepción”.

Es por ello que, con el objeto de garantizar la legalidad y seguridad jurídica de la ciudadanía, se hizo necesaria la designación de la actividad notarial como actividad esencial, para que puedan continuar en funcionamiento.

Pero la gente ha tenido miedo de salir y acudir a lugares a realizar trámites ante las instancias correspondientes y  se necesitan de elementos digitales que le faciliten sus actividades, sin riesgo a contagiarse por el coronavirus. “Se han venido observando cierres en prácticamente todas las actividades, junto con el cierre de ventanillas en dependencias haciendo imposible realizar ciertos trámites”.

Derivado de lo anterior, ha sido necesario implementar medidas que resuelvan el otorgamiento de actos jurídicos y el conferir certeza jurídica a los hechos que sean presenciados por los notarios, en instrumentos públicos, a pesar del aislamiento, a través de medios tecnológicos.

“De ahí la necesidad e importancia de formular la presente propuesta de iniciativa, en el entendido de que esta situación ha sido precisamente que las actividades económicas y los trámites esenciales no pueden detenerse y debemos adecuarnos a la nueva realidad utilizando todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance”.

En la iniciativa, se establece la urgencia por adecuar los principios regulatorios de la función y documentación notarial a estas nuevas necesidades, además de incluir para su ejercicio, facultades de apreciación y  la posibilidad de utilizar cualquier herramienta tecnológica que esté al alcance del Notario.

“Se reforma el concepto de protocolo y los alcances de éste, su integración, conservación y entrega al Archivo General de Notarías y el procedimiento para reposición, restauración y restitución por la pérdida, deterioro y destrucción total o parcial de folios, atendiendo a los beneficios tecnológicos actuales. De igual manera se reforma lo relativo al Libro de Registro de Cotejos y al Apéndice Electrónico de este”, se lee en la legislación propuesta.

Se incluye en la Ley del Notariado CDMX, un capítulo denominado “De la Actuación Digital Notarial y sus Elementos Notariales: Del Protocolo Digital”, en el que se fijan los cambios necesarios para el otorgamiento de escrituras y actas notariales, atendiendo a la actuación digital notarial.

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