Demandan garantías de seguridad sanitaria y distanciamiento durante Sesión presencial en el Congreso CDMX

GPPAN CDMX A 16 DE MAYO DE 2020.

COMPARTIR

  • Diputados del PAN llaman a la presidenta de la Mesa Directiva y al titular de la Oficialía. 
  • La dip. Gabriela Salido instó a una nueva distribución espacial entre curules del pleno y en los edificios del Congreso CDMX.
  • El dip. Héctor Barrera alertó que la CDMX se encuentra en el pico de la pandemia y se estaría violentando, en caso de rebasar el número permitido de personas congregadas. 

Al reiterar el llamado al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para emitir una opinión respecto a la realización de la sesión ordinaria presencial programada en el Congreso de la Ciudad de México, los diputados Gabriela Salido Magos y Héctor Barrera Marmolejo demandaron a la presidenta de la Mesa Directiva y al titular de la Oficialía Mayor, asegurar las condiciones de Sana Distancia y de seguridad sanitaria pertinentes para la reanudación de las actividades legislativas.

El día de ayer, ambos legisladores panistas enviaron sendos oficios dirigidos al Subsecretario federal como al Congreso local, para exponer su preocupación ante el incremento de casos Covid-19 en la Capital y enfatizar la responsabilidad que deben asumir los convocantes en  el Congreso local para cumplir con los lineamientos y las medidas sanitarias promovidas por diferentes órganos de Gobierno para que se realice esta sesión ordinaria.

Salido Magos sostuvo que debe habilitarse una nueva distribución espacial de las curules en el pleno y en los edificios del Congreso, aunado a la posibilidad de  explorar un nuevo espacio físico para sesionar con mejores condiciones.

En tanto, Barrera Marmolejo señaló que no debe olvidarse que la Ciudad es la entidad con el mayor número de contagios y defunciones por Covid-19, aunado a que estarían violentando el Acuerdo de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México para atender la emergencia sanitaria, que determina suspender actividades públicas y privadas con una afluencia mayor a 25 personas.

En ese sentido, demandaron a las autoridades del legislativo local instalaciones desinfectadas y sanitizadas, personal médico presente, así como un acceso controlado con medición de temperatura y la posibilidad de aplicación de pruebas Covid-19 al personal y/o asistentes a las sesiones que muestre algún síntoma de alerta.

Al respecto coincidieron en señalar la pertinencia de solicitar a los legisladores local se realicen la prueba Covid-19 para un monitoreo mensual  de su estado de salud.

Los legisladores locales sostuvieron que el PAN desde el inicio de la emergencia sanitaria propuso una iniciativa para realizar modificaciones a la Ley y el Reglamento del Congreso, y posibilitar las sesiones virtuales legales, además de impulsar los  trabajos virtuales de las comisiones para que al regresar a la Nueva Normalidad se voten los dictámenes correspondientes.

Finalmente, sostuvieron que la presidenta de la Mesa Directiva como el titular de la Oficialía mayor del Congreso local deben asumir su responsabilidad para que la sesión programada para el próximo martes 19 de mayo se realice en orden y guardando todas las medidas de distanciamiento y de seguridad sanitaria.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!