Demandan acceso a internet gratuito para garantizar educación a distancia

GPPAN CDMX A 14 DE JUNIO DE 2020.

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  • El GCDMX debe dotar al alumnado las herramientas tecnológicas necesarias para continuar con sus estudios.
  • Cerca de 950 mil alumnos entre primarias, preescolar y educación inicial requieren de dispositivos electrónicos y acceso a internet.
  • Piden capacitación en el uso de dispositivos digitales y regularización en línea para menores que están en riego de perder ciclo escolar.

Ante el nuevo esquema educativo que ha impuesto la pandemia y el  próximo retorno de las actividades escolares, diputados del Congreso de la Ciudad de México llamaron al Gobierno de la Ciudad a garantizar el acceso a internet e implementar un programa de entrega gratuita de tabletas a las y los alumnos de educación básica y media superior, a fin de garantizar su acceso a la educación a distancia.

El Coordinador del PAN, Mauricio Tabe, así como los diputado Guillermo Lerdo de Tejada, presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez y Pablo Montes de Oca, integrante de la Comisión de Educación aseguraron que aún y cuando existe una fecha tentativa para el retorno a las aulas, se prevé intercalar los días de asistencia de los alumnos, por lo que resulta imprescindible dotarlos de las herramientas tecnológicas necesarias para continuar con sus estudios.

Tabe sostuvo que con esto se busca que todas las niñas y niños de educación primaria, preescolar e inicial cuenten con dispositivos electrónicos y acceso e internet para que puedan con sus estudios a distancia.

Dijo que las clases en línea deben contribuir a la regularización del alumnado que está en riesgo de perder el ciclo escolar, ya que señaló son cerca de 950 mil alumnos entre primarias públicas, así como preescolar y educación inicial que se encuentran en esta situación.

“El gobierno está obligado a pensar en cómo garantizar el acceso a la educación a los menores y cómo disminuir la desigualdad y las barreras de acceso a las tecnologías de la información”.

Por su parte, el diputado ciudadano Guillermo Lerdo de Tejada, presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez afirmó que el derecho a la educación de miles de niñas, niños y jóvenes no puede seguir siendo afectado, por la pandemia, ya que no todas las familias tienen la posibilidad de que sus hijas e hijos continúen sus estudios a distancia.

“Menos de la mitad de los hogares en el país tienen una computadora y una proporción similar, también carece de internet, por lo que se tiene que apoyar a estas familias para evitar que la pandemia se traduzca en un mayor rezago y deserción escolar, agudizando las desigualdades y truncando proyectos de vida”.

El diputado Pablo Montes de Oca señaló que ante la emergencia sanitaria es fundamental que niñas y niños de primaria y secundaria cuenten con las herramientas necesarias para continuar con sus estudios, ya que muchos se ven impedidos para conectarse a las clases a distancia.

“Desde el Congreso de la Ciudad exhortamos al gobierno de la Ciudad para que  brinde este tipo de apoyos a la población que está en esa situación”. 

Destacaron que la enseñanza a distancia demanda de insumos esenciales como es una computadora, un teléfono inteligente o tableta que permita por medio de una conexión a internet, el acercamiento al material de trabajo e información necesaria para llevar a cabo satisfactoriamente sus estudios.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2019, más de una cuarta parte de las familias mexicanas no cuenta con la capacidad económica para adquirir una computadora.

Lo que, puntualizaron pone en seria desventaja a las y los alumnos que no cuentan con capacidad para obtener este equipo y amplía la brecha de conocimientos en nuestro país y en la CDMX.

Anunciaron que presentarán, junto con la diputada Alessandra Rojo de la Vega, un Punto de Acuerdo en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso local para solicitar la entrega de tabletas y el acceso de internet gratuito, así como la capacitación a distancia de estas herramientas digitales a niñas, niños y jóvenes capitalinos en situación de vulnerabilidad.

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