Debemos dar un trato más humano a las corporaciones policiacas, necesario establecer derechos laborales en la legislación

GPPAN CDMX A 11 DE MARZO DE 2021.

COMPARTIR

  • El policía debe de gozar de todas las garantías laborales que otorga la Constitución y ser considerados empleados públicos, con todas las prerrogativas y derechos

EL PAN llamó a desterrar aquel hábito de insulto y menosprecio a la función policial, mirando su precariedad y deshumanización que, desde el Gobierno local se ha dejado de lado y la doctora Claudia Sheinbaum no ha hecho algo por revertir esa situación en estos años.  

Como una forma de retribuirle a los policías capitalinos que tanto han hecho por la Ciudad, pero no tienen el reconocimiento pleno de la autoridad, el diputado Christian Von Roehrich, presentó una iniciativa de modificación al artículo 60 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana CDMX, que tiene como finalidad otorgarles más derechos, pero también estímulos.

“El policía debe gozar de todas las garantías laborales que otorga la Constitución como la Ley Federal del Trabajo, y ser considerados empleados públicos, con todas las prerrogativas y derechos, entre ellas seguridad en su empleo, derecho a la jubilación y pensión”.

Ante el Pleno, el panista y vicecoordinador de la fracción dijo que mientras los policías no cuenten con una relación jurídica que le garantice sus derechos laborales fundamentales, no habrá cuerpos policiacos para atender los problemas de prevención y seguridad.

Von alegó por darles seguro de incapacidad por fallecimiento e incapacidad total o permanente en beneficio de ellos y de sus familias, un programa de becas para sus hijas e hijos, así como todas las prestaciones de seguridad social y contractuales que actualmente se aplican para todos los trabajadores de la Ciudad de México.

Además, que sean reinstalados en caso de que por sentencia judicial o resolución administrativa se determine su separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada.

La iniciativa refiere que sus familiares deberían recibir, además del monto de seguro de vida o incapacidad, una indemnización cuando su muerte sea ocurrida en cumplimiento de su deber.

“Resulta fundamental otorgar prestaciones en materia de seguridad social para los miembros de corporaciones policiacas en la Ciudad de México, esto, al tratarse de una actividad esencial, este sector se expone de forma directa a los contagios en las calles durante el cumplimiento de su deber, así como a los embates por la delincuencia.

Un elemento de la SSC CDMX gana 11 mil 787 mensuales, en comparación con Estados Unidos donde el salario es casi ocho veces mayor que en nuestro país, ya que se considera que es una de las ocupaciones que implica un mayor riesgo.

Agregó que México es uno de los países con las peores condiciones laborales para los policías, con bajos salarios en contraste a lo que su profesión conlleva.

“La deshumanización de la función policial en nuestra sociedad es preocupante, ya que, en un país donde estas corporaciones suelen ser mal calificadas en cuanto percepción de la corrupción, los reclamos suelen ser mayores que las nociones de conciencia sobre su precariedad laboral y el riesgo al que se enfrentan todos los días”, indicó.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!