Darán 'manotazo' a corrupción para terminar con licitaciones simuladas y adjudicaciones directas; mayor competencia y transparencia

GPPAN CDMX A 23 DE NOVIEMBRE DE 2020.

COMPARTIR

  • Diputados del PAN alistan reformas legislativas que permitan inhibir malas prácticas y abrir la competencia en compras públicas.
  • Expertos señalan rezago en el uso de tecnología y falta de características de apertura en los procesos de compra y adquisiciones gubernamentales.

Diputados locales del PAN y especialistas debatieron hoy el diseño de un marco normativo que permita mayor transparencia y que las empresas puedan participar en los concursos de venta hacia el Gobierno local, sin simulación y en condiciones equitativas, dejando fuera malas prácticas de corrupción entre funcionarios y proveedores.  

En el marco del Foro Virtual: “En la Ruta hacia la Transparencia Total en los Procesos de Adquisiciones”, los legisladores Mauricio Tabe, Diego Garrido y Pablo Montes de Oca, anunciaron que trabajan ya en una legislación que acabe con las prácticas de corrupción en las compras gubernamentales: más licitaciones abiertas y menos adjudicaciones directas. 

“Estamos en condiciones de trabajar una iniciativa que nos permita acabar con la corrupción y dar un 'manotazo fuerte’ en la corrupción que se presenta en las compras gubernamentales”.

El coordinador del GPPAN señaló que se trata de generarle el menor daño posible al erario público, eliminando la corrupción en las compras gubernamentales y los funcionarios públicos no puedan darle, dijo, “la vuelta a la ley”.  

“Y se escuden en la excepción de realizar licitaciones y se vayan con cualquier justificación a las adjudicaciones directas. Hoy las unidades de gasto se van por esta vía y tenemos que revisar procesos para evitarlo, quizá abrir un periodo, ya sea ante el Tribunal de Justicia Administrativa y se pueda revisar y si no está debidamente fundamentado el acto, se genere la nulidad del mismo”.

El diputado Diego Garrido López habló de abrir todo el proceso de venta y compra pública que haga el Gobierno. “Debe haber vigilancia en las manos de esos funcionarios públicos que están manipulando el dinero de los capitalinos”. 

Dijo que es preocupante cómo las adjudicaciones directas se hayan incrementado en los últimos años. Tan sólo en el primer año de este gobierno se elevó esta figura casi en un 80 por ciento “a los amigos, generando beneficios económicos tanto al gobernante como a proveedores”. 

De ahí, explicó la necesidad de que este Congreso local entre de lleno al análisis de la Ley de Adquisiciones y las compras sean abiertas, con propuestas como la subasta inversa electrónica y mecanismos innovadores que respondan a la exigencia social. 

En su momento el panista Pablo Montes de Oca manifestó que las leyes actuales son viables, el problema recae en que no se respetan. “Y se deja abierta a la interpretación, situación que contribuye a violar la ley”.

“Eso abre la oportunidad a que se ejerzan o se abran licitaciones directas. Es importante que todos los entes que ejecutan recursos público, sus procesos sean transmitidos a la opinión pública vía electrónica y el ciudadano pueda observar y testificar su legalidad”. 

Jorge Real Sánchez, responsable del Órgano Interno de Control del Congreso CDMX, destacó el éxito que tuvo esta Legislatura con la implementación del Decálogo para la Transparencia en los Procesos de Adquisiciones, Arrendamientos y Obras. 

“Sería muy importante conocer en tiempo y forma el programa anual de adquisiciones del Gobierno, hacerlo lo más público que se pueda, ya que hay proveedores que se van tomando ciertas consideraciones y tienen ventajas”.

Agregó que también es importante fomentar la participación de las Pymes, fundamental para la reactivación de la economía y el Congreso le ha apostado a ese rubro. 

Por su parte, la comisionada María del Carmen Nava Polina sostuvo que estos procesos deben contar con características de apertura e impulsarse para su mejora desde el legislativo, además de ser un tema que debe contextualizarse en la pandemia.

“Va a haber un re enfoque para poder responder a las necesidades que detectó la pandemia, para lograr una recuperación económica después de ella,“¿cómo estamos haciendo uso de los recursos, cómo estamos comprando y con qué estándares?, lo que nos va dar un pulso si estamos combatiendo o no la corrupción”.

Manuel Guadarrama de IMCO, señaló que actualmente los procesos de compras públicas presentan una gran fragmentación (111 marcos normativas detectados), así como un importante rezago, al no aprovechar las herramientas electrónicas que existen para eliminar los riesgos de corrupción y transitar a una mayor transparencia. Se pronunció por impulsar mayor competencia y el registro oficial de proveedores para evitar casos como el de las ‘empresas fantasma’.

“A la CDMX le urge renovar el marco normativo en materia de contrataciones y adquisiciones que permita compras en la cantidad y calidad necesarias, evitando dispendios o subejercicios en el gasto público”.

Tanto los diputados locales como los expertos sostuvieron que la corrupción sigue carcomiendo al Gobierno y desde el Legislativo deben forjarse las bases para minimizar estas prácticas desleales en la Administración Pública tanto local como federal.  

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!