Crean Ley para hacer de la videovigilancia una obligacion en CDMX

GPPAN CDMX A 25 DE FEBRERO DE 2020.

COMPARTIR

  • Mayor número de cámaras en proporción de acuerdo al número de habitantes.
  • Será obligatorio instalar dispositivos de seguridad en las escuelas.  

La videovigilancia en la Ciudad debe ser obligación del Estado y no voluntad del Gobierno, consideró hoy el diputado local del PAN, Diego Garrido, quien propuso elevar a rango de ley esta acción, estableciendo un número mínimo de cámaras por cada 500 habitantes dentro de las 16 alcaldías.

“Se debe considerar tener bajo vigilancia los alrededores de las escuelas, e inhibir la presencia de depredadores sexuales”, expuso el panista al presentar una iniciativa que busca incrementar, paulatina y proporcionalmente, los dispositivos de seguridad como lo marca Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública local.

El secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia indicó que se cuidarán mejor las escuelas  y habrá un inminente trabajo de coordinación con la jefa de Gobierno, en cumplimiento a la Estrategia de Fortalecimiento de Seguridad en la Ciudad en materia de prevención de violencia y delito.

Sostuvo que la distribución actual de cámaras está incompleta al no considerar de inicio el número de habitantes por alcaldía, esto, como factor para la vigilancia.

La iniciativa del PAN contempla actualizar al C5, priorizando a Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán, demarcaciones señaladas como las más peligrosas de la Ciudad. Tan sólo en GAM, hay dos mil 24 cámaras, por lo que una vigila a alrededor de 574 habitantes.

Garrido López refirió que al ser la población infantil la más vulnerable para los delincuentes, es necesario reforzar su seguridad con más cámaras de vigilancia en sus alrededores de las escuelas .

Explicó que los delincuentes esperan la salida de los escolares para acercarse y engañarlos con drogas o para agredirlos sexualmente o secuestrarlos, tal como sucedió con la pequeña Fátima. El diputado insistió en que esta herramienta legislativa dará al Gobierno actual y a futuras administraciones, la obligación de continuar con la implementación de los Sistemas de Vigilancia de la Ciudad.

“Haciendo un adecuado análisis no solamente de las zonas de riesgo, sino que como método preventivo se atienda al porcentaje poblacional de cada alcaldía, estableciendo un número mínimo de cámaras y en consecuencia cada ciudadano se sienta igualmente protegido en cualquier parte de la Ciudad que habite o transite”.

De acuerdo al INEGI, el aumento en el índice delictivo resulta evidente. En 2019 al menos el 89.2 por ciento de los citadinos tiene la percepción de vivir inseguro. Somos la segunda entidad federativa con mayor índice delictivo.

“Dotemos desde el legislativo de más herramientas al Gobierno para prevenir el delito. Mayor cobertura de videovigilancia en la Ciudad y cámaras afuera de todo centro escolar para proteger a la niñez en la capital”.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!