Congresos de CDMX y Guanajuato firman Acuerdos inéditos en materia de apertura, transparencia y donación de un Sistema Digital

GPPAN CDMX A 26 DE AGOSTO DE 2020.

COMPARTIR

  • Estos convenios representan un hecho poco común de colaboración entre Congresos de entidades no vecinas.
  • Las bondades son: simplificar el trabajo interno, reducir el uso de papel, la firma electrónica y la transparencia en los procesos del Pleno y comisiones. 

Las legislaturas de CDMX y Guanajuato formalizaron hoy un convenio de colaboración en donde se intercambiarán experiencias de práctica parlamentaria con objeto de acotar procesos, mejorar la funcionalidad interna y aportar a la debida transparencia, por medio de un sistema electrónico denominado SID, el cual fue donado al Congreso CDMX.  

En un acto simbólico vía remota, los representes de ambos congresos locales, sostuvieron que la mejor vía para hacer más eficiente el trabajo de los diputados y de su personal, es ampliando las oportunidades de acceso a la tecnología, siempre y cuando se vaya de la mano con el ciudadano para su fácil entendimiento y acceso. 

El reto, explicó el coordinador del GPPAN y presidente de la JUCOPO, Mauricio Tabe es lograr un Congreso más amigable y confiable en términos de la transparencia. “Estamos contribuyendo en hacerle un bien a la Ciudad, recogiendo una muy buena experiencia que han tenido en otra entidad federativa”. 

Con esto el Congreso de la Ciudad da un paso importante para convertirse en un poder más eficiente, confiable y moderno, además de dejar un importante legado al hacer realidad uno de los propósitos plasmados en la Constitución de la CDMX en materia de Parlamento Abierto.

A nombre de la Legislatura Guanajuatense y como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, el diputado Jesús Oviedo Herrera, señaló que otra de las bondades de este mecanismo, es que no hay afectación directa al medio ambiente,  porque reduce el uso de papel y lo mejor, es que fue construido por mano de obra mexicana. “El Congreso de la Ciudad de México podrá implementar un sistema de gestión de archivos y documental, mejor conocido como SID, que será de gran utilidad para clasificar, ordenar, controlar y registrar la información que se genere principalmente en aéreas administrativas”. 

La presidenta del Congreso de Guanajuato, la diputada Katya Soto Escamilla, destacó la colaboración mutua para fortalecer el desarrollo institucional y la investigación parlamentaria. “Y de análisis de Parlamento Abierto y forma electrónica, se promoverán eventos para la capacitación de nuestro personal y asesoría para proyectos futuros”.

Destacaron que este nuevo Sistema permitirá al Congreso CDMX cumplir con las obligaciones que establece la nueva Ley de Archivos, así como simplificar  el trabajo interno y reducir el consumo de papel, además de abonar a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Tabe reconoció la disposición de todos las y los diputados integrantes de los distintos grupos parlamentarios para concretar este Convenio,’en nuestro paso por el servicio público siempre que nos suman las causas podemos evitar que los colores y las fobias nos dividan’.

Ambos líderes parlamentarios agradecieron el apoyo de las Direcciones Jurídicas, de Innovación y Tecnologías de la Información, así como la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo, a los Secretarios Generales y al Oficial Mayor del Congreso de la CDMX el apoyo para celebrar la firma de este Convenio.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!