Congreso de la CDMX transparentará las Agendas de JUCOPO y Parlamentaria

GPPAN CDMX A 24 DE FEBRERO DE 2020.

COMPARTIR

  • Se busca fortalecer los mecanismos de transparencia y acabar con los acuerdos en “lo obscurito”. 
  • Opinión pública debe tener información para cuestionar a los grupos parlamentarios y despejar dudas sobre procesos parlamentarios.
  • Máxima transparencia en recorte del Presupuesto del Congreso CDMX, piden se instale una mesa de trabajo para conocer qué áreas y rubros impactará.


En un ejercicio de Parlamento Abierto, el diputado Mauricio Tabe, abrió los Acuerdos que se discutirán en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), así como la Agenda Parlamentaria que se debatirán y se encuentran enlistados, para su desahogo en el Pleno, evitando así indicios de discreción parlamentaria.

Al referirse al posible recorte de 400 millones de pesos del presupuesto del Congreso local para asignarlos a la Universidad de la Salud, el legislador del PAN y presidente de este órgano, afirmó que necesita garantizarse absoluta transparencia en la ejecución del gasto.

Abogó por un análisis profundo que permita conocer el tipo de servicios de los que se va a prescindir y cómo se afectará la operación interna del Congreso. Se debe evitar que no impacte en las prestaciones de los trabajadores o en el fondo de retiro que se tiene que pagar el siguiente año a los empleados del Congreso CDMX  al cierre del año.

De no tener una ruta clara, se estaría elevando el presupuesto del Legislativo por encima del índice inflacionario, lo que violentaría a la Constitución local. “El tema de los 400 millones debe pasar por un estudio de la Oficialía Mayor, la Tesorería y cuidar que las prestaciones sociales de los trabajadores estén garantizadas y que esté previsto el Fondo de Retiro de todos los trabajadores”.

Por ello, anunció que solicitará una Mesa de Trabajo con la Tesorería y la Oficialía Mayor para revisar a cabalidad este tema.

Tabe explicó que en el tema de los 341 cajones de estacionamiento se explorará la opción de suspender el servicio en edificios aledaños a Donceles, ya que representan gastos significativos para el Congreso CDMX. Informó que al mes se destinan alrededor de 500 a 600 mil pesos, lo que equivale entre 6 y 7 millones de pesos al año por este servicio.  

Enfatizó la urgencia de saldar el tema de los nombramientos de las unidades administrativas acéfalas, “estamos entrampados en una crisis porque han visto los nombramientos como el reparto de un ‘botín político’, MORENA no se ha puesto de acuerdo (internamente)”.

“A nosotros nos queda, desde la Junta de Coordinación Política cuidar la institucionalidad y la fortaleza del Congreso y éste no se convierta en patrimonio de  un Grupo Parlamentario, ni sus bienes ni sus espacios de decisión, que eso es lo que estamos impulsando con esta agenda”.

De cara al Paro Nacional “Un Día Sin Mujeres”, advirtió que el Acuerdo que se someterá a votación el día de mañana en el pleno, abre la posibilidad para que todo el personal  femenino que desee sumarse a este movimiento, lo haga libremente y sin ningún tipo de consecuencias en sus ingresos ni situación laboral. 

“Se está haciendo que la agenda de justicia para mujeres sea visible para toda la sociedad, siendo ésta no sólo una lucha de reclamo al gobierno, sino de visibilización de mejores condiciones”. 

Finalmente, apuntó que se discutirán los dictámenes relacionados a Derechos Humanos y del Instituto de Planeación CDMX, este último, se propone eliminar el requisito de constitucionalidad, ya que el acuerdo es quitar lo relativo a las obligaciones de las Alcaldías por crear Oficinas de Planeación porque habría  mayor burocracia. “Nuestro planteamiento con respecto al dictamen de la Ley de Planeación es que se cumpla el mandato constitucional y se respeten todos los espacios de participación ciudadana”.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!